Polí­ticos entre el dilema de ampliar vigencia del IETAAP


Aunque están conscientes de la necesidad de contar con fondos para financiar el gasto social, dirigentes de las principales organizaciones polí­ticas se encuentran en este momento en el dilema de aprobar en el Congreso de la República una ampliación al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

ROXANA BALDETTI (PP): En el Partido Patriota tenemos un estudio en el cual se establece todo lo que se malgasta en los gobiernos y que supera los 1,600 millones de quetzales que anualmente se recaudan por medio del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP). Aunque el IETAAP es un impuesto importante, en este momento, tenemos que ser efectivos en cuanto a la recaudación fiscal, por lo que considero que es un impuesto que no se debe de prorrogar, aunque con ello no se le pretende restar importancia, pero que su vigencia está por terminar. Creo que debemos enfocarnos en hacer eficiente la recaudación y ampliar la base tributaria para que sean más los guatemaltecos que tributen.

NERY SAMAYOA (UNE): Nosotros creemos que la mayor parte del presupuesto de gastos del Gobierno está definido hacia qué sectores va dirigido, creemos que el Gobierno quedará atado, no tendrá con qué sufragar otros gastos. Somos de la opinión que el IETAAP debe continuar, debe ser prorrogado, el presidente í“scar Berger debe evaluar su importancia porque se hace necesario saber de dónde provendrán los fondos para las personas de la tercera edad sin cobertura social, el incremento de agentes de la Policí­a Nacional Civil, programas de salud y educación que urgen de un incremento económico, por lo que considero que el IETAAP debe continuar.

NINETH MONTENEGRO (EG): Para nosotros es algo muy importante entrar a analizar el tema de las exenciones y exoneraciones pues anualmente se pierden 40 mil millones de quetzales entre exoneraciones a patronatos y asociaciones y hay exenciones legí­timas pero otras resultan innecesarias. Esta serí­a una forma de apoyar a la mejor recaudación y evitar que esa pérdida que tenemos en este momento, sumada al débil ingreso de impuestos, pueda convertirse en un problema para financiar el gasto social.

ARíSTIDES CRESPO (FRG): «En nuestro partido hemos tomado la decisión de analizar esta situación posterior al 9 de septiembre cuando se haya realizado la primera vuelta de las elecciones generales, tomando en cuenta que este impuesto dejará de existir el 31 de diciembre del presente año, por lo que tendremos que ver cómo se va a tapar ese hoyo presupuestario, pues entonces existirí­a un desfase en el presupuesto de gastos de la nación, especialmente en gastos de inversión social».

JAIME MARTíNEZ LOAIZA (Gana): Nosotros tendrí­amos que esperar algún lineamiento del Organismo Ejecutivo y por supuesto establecer el consenso de la bancada en el Congreso por lo que no podrí­a opinar de manera individual, aunque sé perfectamente que no podemos dejar de ganar, pues entre más dinero se perciba más oportunidades de desarrollo tiene el paí­s, pero considero que debe de aplicarse alguna alternativa al respecto.