Entre los partidos políticos, dos son los que en el interior del país cuestionan la desigualdad y en los que personas de escasos recursos ven aliados.

cespina@lahora.com.gt
Estos son Libertad Democrática Renovada (Lider) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tienen un discurso populista en sus giras provinciales, pero su mensaje difiere en el área urbana, donde en sus declaraciones y acciones muestran más acercamiento e interés por el grupo empresarial.
Lider y la UNE son las organizaciones políticas en las cuales el discurso populista se encuentra más marcado. En sus discursos de campaña, reuniones y asambleas proponen el combate a la pobreza y a la desigualdad como prioridades, y no dejan de lanzar críticas a los grupos de poder tradicional.
La agrupación Lider utiliza la frase de “Sólo el pueblo salva al pueblo” y critica el aumento de impuestos que afecta a los guatemaltecos; la UNE en su momento propuso su eslogan “Vamos por más” y presentó una reforma social, que contrario a ampliar la base tributaria, impone más compromisos fiscales a las personas que tengan más ingresos.
Ambos se refieren a una reforma del Estado, en la cual se pretende atender y sacar de la decadencia económica, en la que viven, a millones de personas en Guatemala; sus programas van más enfocados a lo social, antes de lo económico, pero insisten en que la economía debe mantener el bienestar para todas las personas.
Estas coincidencias no son simple casualidad, ya que el partido Lider nació de la misma UNE, cuando dicha organización se encontraba en el gobierno. De cierta forma, los de Libertad Democrática Renovada saben cómo hacer campaña y qué estrategia aplicar.
Aunque en la actualidad ambas agrupaciones se señalan y acusan mutuamente, hubo un tiempo en que hicieron campaña para buscar votos para un mismo fin, que los ubicó en el poder.
La UNE ya ha manifestado muchas veces que profesan la ideología “socialdemócrata”, Lider ha sido menos claro y ha indicado que sus acciones son de un ideología “social”.
Cuando a ambos partidos se les ve hacer campaña, su discurso tiene una línea más a la izquierda, ya que la unión de las palabras “justicia social” y “redistribución de la riqueza”, no es algo que se maneje en el vocablo de los más conservadores o de derecha moderada.
Pero a pesar de que en su discurso en los pueblos emiten palabras más enfocadas a la izquierda, en la ciudad de Guatemala sus secretarios generales, Sandra Torres de la UNE y Manuel Baldizón de Lider, buscan acercarse y agradar a sectores empresariales, apoyándolos en iniciativas en las que estén en contra del Gobierno o desde el Congreso aprueban leyes que les beneficie, así como asistiendo a eventos realizados por el mismo sector empresarial.
Esto sucede, pese a que en sus discursos en los pueblos cuestionan la falta de “justicia social” o prometan una redistribución de la riqueza.
NADA DE IDEOLOGÍA
De acuerdo con la politóloga Carmen Ortiz, coordinadora del Programa de Opinión Pública (POP), lo que hacen estos partidos políticos “es una estrategia electoral, más que una estrategia política”.
Esto sirve para captar votos y diferentes públicos, ya que un discurso más apegado a la izquierda “pega” más en el interior del país, es por eso que usan un discurso popular, explicó
Mientras que el acercamiento a los empresarios consiste en una estrategia para obtener apoyo económico, que les ayudará a financiar sus campañas políticas, dijo la representante del POP y agregó que “aquí la estrategia en la capital es de obtener financiamiento y la estrategia en el interior es de obtener votos”.
Ortiz comentó que la mayoría de guatemaltecos no tienen claro qué es derecha e izquierda, incluso para algunas personas de clase media y algunos grupos de profesionales; esto debido a que no saben distinguir en términos políticos y económicos qué significan ambas ideologías.
La mayoría de los guatemaltecos apuestan por el discurso que le haga más sentido y toque las necesidades cotidianas, señaló.
El politólogo independiente, Justo Pérez, dijo que las ideologías no son un “gancho” en las campañas electorales, y considera que es un tema secundario para los partidos políticos, que a veces no se aplica por falta de entendimiento de parte de éstos, debido a que los políticos no quieren confrontar.
Pérez indicó que no se podría decir que los votantes en Guatemala se mueven de una ideología de izquierda, pero que cada campaña las personas se mueven de partidos que ofrecen “atracción de riqueza seguridad y empleo a partidos que ofrecen atención a la pobreza”.
El politólogo agregó que oficialmente los partidos a nivel de discurso se encuentran en una posición intermedia de acuerdo a donde se ubiquen los intereses del sector económico tradicional, porque a cada candidato presidencial que se le dé posibilidades reales de ganar tiene que contar con el aval del sector económico empresarial, “para que éstos (empresarios) no le hagan mala prensa”.
SIN OPINIÓN PÚBLICA
Ortiz aseguró que utilizar un discurso más populista, sencillo y confortativo pega mucho en el interior, ya que en Guatemala la educación es “bastante baja”, por lo tanto el nivel de análisis y juicio político que la gente pueda tener es muy precario al momento de tomar una decisión.
Pérez señala que la clase media, que es la que podría ver la diferencia en los discursos de dichos políticos, no hace nada por generar un cambio al emitir el voto, ya que históricamente y sociológicamente, esta clase ha sido influenciada por la clase alta, esto debido a que esta última tiene todos los medios para generar influencia en los medios de comunicación, opinó el politólogo.
LA ESTRATEGIA
De acuerdo con el coordinador académico y catedrático de semiótica de la Universidad Rafael Landívar, Ramiro MacDonald, los políticos trabajan sus discursos según su audiencia y que siempre suelen usar lenguaje sencillo, ya que tiene como objetivo que las personas que los escuchan los entienda y se sientan identificados.
Según MacDonald, en Guatemala “hay un mercantilismo con las ilusiones de las personas”, debido a que los políticos no cumplieron lo que prometieron en campaña y es por esta razón que las personas se desilusionan rápido y le dan su voto a otro partido y es de esa manera que el ciudadano guatemalteco “castiga con el voto” al partido de gobierno, explicó.
Según un reconocido mercadólogo político –contratado por varios partidos guatemaltecos–, los políticos ante la audiencia dicen lo que la gente quiere escuchar, con el objetivo de conmover a las personas para que voten por él.
El mercadólogo considera que ningún discurso emitido compromete ideológicamente a los políticos, ya que no es necesario que éste tenga una ideología, lo hacen más por política.
El experto en mercadeo político dijo que en Guatemala se tiene que plantear con una posición central, ni tan de derecha, ni tan de izquierda, ya que a los guatemaltecos no les gustan los extremos.
Lo que necesitan los guatemaltecos es solo una promesa, para que quede la ilusión, ya que en cada campaña se espera que el político cumpla todas las promesas que hizo. “Lo que los políticos hablan depende de con quien tenga presente, es una labor promocional, es la demagogia de la política”, expresó el mercadólogo.
Edgar Ajcip, vocero del partido Lider, asegura que la “visión del doctor Baldizón, más que ideología, es más sobre reformas al Estado, con el objetivo que éste sea más eficiente en la gestión y atención pública”.
“Nosotros no solo hablamos de los programas sociales, que es fundamental, pero consideramos que no resuelve la causa de pobreza de nuestro país, lo que hace es paliar y que la gente no se muera de hambre. Pero no se está atacando la causa que genera la desigualdad de país y la burocracia de un Estado ineficiente, es por eso que Lider busca modificar esto de forma estructural”.
“Hay un error en Guatemala de pensar de que cuando se habla de abolir la desigualdad social y programas sociales se hable de izquierda y se debe aclarar que lo que hace Lider no es populismo. El populismo es esa corriente donde el político trata de quedar bien con las personas a través de acciones clientelares, de resolver necesidades inmediatas y regalar cosas. Nosotros no hemos dicho que solo vamos a gobernar solo de un lado, tratamos de abarcar todos los sectores y por supuesto que el sector privado es un sector importantísimo, ya que es el sector que genera empleo”.
UNE
Se intentó conocer la postura del partido Unidad Nacional de la Esperanza, pero sus representantes no facilitaron el acceso a declaraciones de sus dirigentes.