Políticas exigen acciones a favor de las mujeres


DEPA_1a

Políticas exhortaron a los gobiernos, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a respaldar programas que coadyuven el desarrollo integral de las mujeres, durante el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos “Mujeres: Seguridad, Política y Empoderamiento Económico”.

DEPA_1bDEPA_1cDEPA_1d

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En la “Declaración Kawok” las asistentes exigieron la asignación de recursos para que se implementen los planes y acciones especializadas en prevención de la violencia, incorporando propuestas de las mujeres, para fortalecer la seguridad ciudadana, la seguridad humana, que garantice de manera integral la dignidad y una vida libre de violencia.

Las mujeres de partidos políticos destacaron la urgencia de promover la sensibilización y capacitación de los operadores de justicia y de esta forma mejorar el cumplimiento de la defensa de los derechos de la población femenina.

El documento destaca la necesidad de que el Congreso de la República de Guatemala avance y apruebe las propuestas de reformas a la Ley de Partidos Políticos que promuevan la paridad con alternabilidad para lograr así una mayor participación política de las mujeres.

Las guatemaltecas exhortaron al Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (Commca) a promover el funcionamiento del Comité Coordinador, como mecanismo de vigilancia y apoyo a la participación política de las mujeres en la región, además destacaron que el Parlacen debe promover la formación y capacitación política femenina, la paridad, la alternabilidad y respaldar a políticas para su acceso a los puestos de toma de decisión en sus partidos y en los listados de cargos de elección popular. 

La “Declaración Kawok” solicita la asignación de recursos para promover e impulsar acciones afirmativas para alcanzar la igualdad de género y etnia en el desarrollo y la vida económica de la población, lo que permitiría educar, capacitar, tener acceso a recursos económicos y trabajo digno y decente para el empoderamiento económico de las mujeres.

Finalmente, las mujeres de partidos políticos, reunidas en el evento, instaron al Estado a cumplir los Acuerdos de Paz, los cuales contienen una agenda base para el desarrollo integral de las mujeres y de la sociedad en general.