Políticas de vivienda perjudican a los pobres


DEPA_2

Las políticas actuales de acceso a la vivienda perjudican a la población más pobre, advirtió la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema, Raquel Rolnik, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con Rolnik, el lema de la conmemoración de este año será “Cambiar las ciudades para construir oportunidades” y valoró negativamente las condiciones que el mercado inmobiliario ofrece a las personas con más bajos recursos económicos.

La relatora especial de la ONU sobre acceso a la vivienda dijo que atado a la lógica financiera, el mercado inmobiliario no ofrece soluciones adecuadas de un lugar digno donde vivir para los pobres, por el contrario los perjudica.

La funcionaria internacional hizo hincapié en la existencia de millones de casas vacías y en el aumento alarmante de los embargos a nivel mundial, una situación inaceptable.

Finalmente, la experta reveló que examinó durante cuatro años el impacto de las políticas de financiación de la vivienda en el mundo, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

La ONU advirtió que las ciudades son los motores del crecimiento; es en éstas donde muchos realizan sus sueños de una vida mejor, incluso cuando a veces esto no se logra, muchas personas abandonan las zonas rurales y acuden a las urbes por la promesa de un futuro mejor.

ONU-Hábitat subrayó la necesidad de planificar mejor las metrópolis, ya que el crecimiento improvisado conduce a un desarrollo caótico y a una desequilibrada expansión urbana, por el contrario, cuando están bien ideadas, las ciudades ofrecen oportunidades tanto a sus actuales como a sus futuros residentes.

En Guatemala, datos de la Mesa Intersectorial por la Vivienda Popular  revelaron que aproximadamente 1 millón 300 mil familias carecen de un espacio digno donde habitar, una cifra que cada año aumenta.