Políticas de seguridad alimentaria no son efectivas


aa_foto_11_archivo_internet

Actualmente existen altos números de desnutrición y familias faltas de alimentos, ya que el gobierno sólo ejecutó el 18 por ciento del presupuesto destinado al Plan Hambre Cero, con el cual 222 hogares aún no tienen alimentos. De acuerdo a esto, Claudia Samayoa, del Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos (CIIDH), indicó que esto es una muestra de que aún sigue sin funcionar la política de seguridad alimentaria.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Hasta la fecha el Plan Hambre Cero sólo ha ejecutado el 18 por ciento del presupuesto asignado, siendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería el más bajo en ejecución con un 3 por ciento de desembolso, dejando así a 222 familias sin los alimentos que el Pacto Hambre Cero establece otorgarles.

Samayoa dijo que con el actual gobierno sigue sin funcionar la política de seguridad alimentaria y que los programas sociales se siguen aplicando con fines partidarios y no se está atacando el hambre como debería.

La del CIIDH explicó que la baja ejecución es reflejo de la mala planificación de dicho programa contra el hambre. Samayoa agregó que es preocupante que no se haya hecho como debe ser en el primer cuatrimestre, ya que en los siguientes meses que se aproximan suele haber escasez de alimentos y que los primeros meses del año se debieron usar para fortalecer la salud nutricional de las familias comprendidas en el Plan Hambre Cero.