Polí­tica para principiantes


Irina Rohrmoser Moreno

Quiero compartir con ustedes un poco de tácticas de Marketing que he aprendido a lo largo de este perí­odo electoral. Y es que me la he pasado tan bien y entretenida observando las maniobras de nuestros candidatos, que he decidido hacer una guí­a práctica para que todos aquéllos que aspiran en un futuro lanzarse como candidatos a la Presidencia, sepan hacer su campaña como lo hacen los actuales profesionales.

Paso #1: LLAME LA ATENCIí“N DE LA PRENSA

Para crear impacto en las personas y lograr posicionar en las mentes de los futuros votantes hay que recordar la vieja regla de: «No importa qué digan de mí­, mientras hablen de mí­».

Debe usted pues, hacer lo que tenga para llamar la atención. Una muy buena forma de hacerlo es, por ejemplo, lavar la ropa sucia en público.

Paso #2: SEA SENCILLO

Ante todo, usted como futuro candidato debe mantener una actitud humilde y enfocarse en la sencillez. Deje a un lado los lujos que ya posee, por lo menos ante los ojos de los futuros votantes. Ejemplo: Use el transporte público para desplazarse por la ciudad, o báñese a guacalazos.

Paso #3: LíSTIMA

No se olvide que si su campaña no ha logrado convencer a las masas, cambie el enfoque de ésta y recurra a la vieja técnica de la lástima. Un par de lagrimitas, palabras emotivas y experiencias personales, son perfectas para la causa.

Paso #4: SOUVENIRS

Haga que la gente crea en usted y lo lleve siempre consigo por medio de objetos innecesarios. No olvidemos que hace siglos la maniobra de «espejitos a cambio de tierra» funcionó de maravilla. Así­ que en estos tiempos tazas plásticas rojas (o del color de su partido) serí­a una buena opción para asegurarse unos cuantos votos.

Paso #5: SEA CREATIVO, RESUMA

Procure resumir y adaptar toda su campaña polí­tica a no más de cinco dedos de la mano. Ya sea con un dedo al aire, tres dedos, el puño cerrado o la mano abierta señalando hacia arriba.

Paso #6: ESTí‰ A LA MODA

Es importante que como candidato esté al tanto de las últimas tendencias musicales para enfatizar y darle carácter a su campaña. Hoy en dí­a un lí­der podrí­a, por ejemplo, adaptar su plan de trabajo a las notas de «Don Omar» y «Daddy Yankee», en otras palabras, hacer llegar su mensaje por medio del reggaetón o usar ritmos como el cha cha chá.

En fin, espero haber ayudado a todos aquéllos que aspiran a ser candidatos presidenciales en un futuro, a que hagan campañas inteligentes y que respondan a las necesidades de los posibles votantes, que por cierto, ya están concientes que la hamburguesa que está en la foto del menú no es la que se comen. Y después de todo, sólo hay que lograr que «tachen» de esquina a esquina sobre su casilla.