Las autoridades están por hacer pública la política nacional en contra de la discriminación en el país.
halvarado@lahora.com.gt
El Ejecutivo concluyó la elaboración de la propuesta de lo que será una política nacional contra la discriminación en el país.
Se tiene previsto que la próxima semana las autoridades la hagan pública.
Según confirmó el vicepresidente Eduardo Stein, la propuesta abarca aspectos legislativos, aspectos administrativos relacionados a los puestos públicos y el desarrollo de programas educativos que están a cargo del ministerio de Cultura y Deportes.
Con ello se busca erradicar el racismo y la discriminación especialmente de la población indígena. Aunque Stein reconoce que este problema por ser cultural será difícil erradicarlo, ya que sus raíces son profundas.
Hay población ladina que al observar a mujeres con sus trajes típicos la idea es relacionarlas al trabajo doméstico. «Lo que se busca es ir rompiendo este tipo de estereotipos», cito como ejemplo Stein.
Pero existe otro tipo de discriminación más complejo, como lo es la falta de oportunidad para los indígenas de poder accesar a un puesto de trabajo de alto nivel. Ya que en el sector público esta población tiene dificultad para conseguir un empleo.
Según el Vicemandatario, la política se originó luego de una investigación donde se evaluó a dos personas en su nivel académico, uno indígena y otro ladino. Al final la persona ladina logró que la contrataran.
«Con estas actitudes se termina con una capacidad cultural profesional que es desaprovechada por ser un país racista», apuntó Stein.
En el acuerdo de Pueblos Indígenas que terminó en septiembre pasado parte de los compromisos es buscar que dicha población pueda acceder a un puesto de trabajo dentro del aparato estatal.
Además, el presidente í“scar Berger se ha comprometido a generar unas 300 plazas para el sector indígena.
En la propuesta del combate a la discriminación, se establecerá que el Ministerio de Cultura y Deportes impulse programas que busquen la eliminación de este problema.
La propuesta incluye algunas propuestas que han sido trabajadas por otros sectores de la población.
El año anterior la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, logró que sentenciaran a varios seguidores del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), al ser encontrados culpables por discriminación y racismo.
Esto luego que los simpatizantes la agredieran verbalmente durante una audiencia pública en la Corte de Constitucionalidad, donde se resolvería si Efraín Ríos Montt fuera candidato presidencial en el anterior proceso electoral.