Policí­as se gradúan con la cartuchera vací­a


Los nuevos agentes realizaban antes su graduación con el arma que utilizarí­an en su labor profesional. Sin embargo, por falta de equipo, los recién graduados participaron en el acto con las cartucheras vací­as. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

1,766 agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) se graduaron esta mañana de la Academia de la Policí­a Nacional Civil; ellos serán distribuidos en el oriente, nororiente y occidente del paí­s, sin embargo, aún no cuentan con armamento nuevo, todaví­a no se escoge la empresa que les dotará equipo.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó que todaví­a no escoge a la empresa que dotará a la fuerza policial de equipo, pues considera que es importante hacer las consultas necesarias para tomar una decisión correcta.

«Esto implica que estamos haciendo una serie de consultas, una serie de reuniones junto con los compañeros de la PNC, para determinar lo importante de las armas, lo que hay que determinar es el precio, la entrega y la calidad del producto. Creo que es importante que no se compre a la ligera, que no seamos arrebatados para comprar, queremos hacer la mejor compra de ocho mil pistolas y tres mil fusiles», afirma.

Según el Ministro, con esa adquisición, no sólo se dotará a la nueva promoción de policí­as, sino a las del año 2011 y 2012, para mantener reserva y apoyar a la próxima administración.

«El Ministerio de Gobernación no habí­a tenido la planificación programática de crecimiento, la idea es que con estas ocho mil pistolas podamos fortalecer a las promociones anteriores incluyendo a ésta, y tener una reserva para las siguientes promociones del año 2011 y 2012», dice el funcionario.

De acuerdo con Menocal, mientras tanto, los nuevos agentes, tendrán que utilizar el equipo del personal administrativo, quien debe ceder su arma para los nuevos miembros de la institución.

«Los policí­as que cumplen funciones administrativas básicamente no utilizan su arma de fuego lo que estamos haciendo es que estamos recogiendo esas armas para dárselas a los compañeros de esta promoción, cuando venga el nuevo equipo de armas vamos a reestablecer el orden, le vamos a devolver las armas a los administrativos y vamos a darles las nuevas armas a las nuevas promociones pero particularmente a esta última, la que necesita estas pistolas», indica.

Recientemente se publicó un Acuerdo Gubernativo, donde se indicaba que el Mingob comprarí­a armas sin licitar, al mismo tiempo, se informaba sobre la entrega de pistolas del personal administrativo al personal operativo.

Sin transparencia

Ana Marí­a de Klein, de Madres Angustiadas, opina que la falta de licitación, forma parte de la poca transparencia que ha caracterizado a este Gobierno, pues no se sabrá con precisión si la adquisición será utilizada para tal fin.

Además, lamenta la falta de equipo para dotar a las fuerzas policiales, pues no es posible que sigan graduando a más elementos sin las herramientas necesarias.

Según De Klein, la policí­a no puede proteger a los guatemaltecos sin lo necesario, por lo que es urgente buscar la forma de solventar esta situación.