Policí­as se amotinan


Los agentes se cubrieron el rostro para evitar ser reconocidos y poder evitar sanciones.

Debido a los cambios que se realizan dentro de las filas de la Policí­a Nacional Civil, desde la noche de ayer varios agentes del Núcleo Central de Reserva se amotinaron tomando las instalaciones ubicadas en la 11 avenida y 14 calle de la zona 1.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Por diferencias en el pago de su salario y descontento por las condiciones de horario, en que tienen que trabajar un promedio de cien agentes del Núcleo Central de Reserva (NCR) de la PNC, se amotinaron tomando las instalaciones y no permitieron que los que no estaban de acuerdo con el amotinamiento se retiraran.

Lo que terminó de exaltar los ánimos de los agentes fue el maltrato de que eran objeto por parte de sus superiores, quedando demostrado al accionar una bomba de gas lacrimógeno dentro de uno de los dormitorios de los agentes, y posteriormente se dieron a la fuga.

El comisario Jacinto Ruiz, jefe del distrito central, acudió a las instalaciones en compañí­a de delegados de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos para poder escuchar las demandas de los agentes, los que en un reducido número plantearon a los delegados sus inconformidades.

Luego de varios minutos de dialogar, los sublevados depusieron la medida permitiendo el ingreso a las instalaciones del resto de personal policial, como parte de los acuerdos llegados, los que incluyen que no se tomarán medidas disciplinarias en contra de los agentes amotinados, además se les informó que a partir del 1 de mayo tienen un incremento salarial del 7 por ciento, con un bono retroactivo de 800 quetzales a partir de enero, además de revisar los horarios de trabajo.