Policías, fuerzas navales y Paracaidistas evitarán las medidas de hecho en EPQ


aa_2_

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que desde la madrugada se enviaron tres contingentes policiales a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) –en Escuintla–, donde ya se encuentran las fuerzas navales y paracaidistas.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

El objetivo es evitar que sindicalistas emprendan medidas de hecho para oponerse al usufructo que beneficiará a una empresa de capitales extranjeros.

López Bonilla indicó que esta medida es tomada como forma preventiva para evitar “cualquier anomalía”. Asimismo, el funcionario recalcó que el tiempo de permanencia en el área será indefinido, es decir, “el que sea necesario”.

“No queremos que haya una medida de hecho en el Puerto Quetzal por la importancia que el mismo tiene. Desde ayer estamos coordinados con el Ministro de la Defensa. Ahí está la fuerza naval y la fuerza de paracaidistas en el área, las cuales se van a combinar con la Policía Nacional Civil”.

Según el Ministro, ha habido manifestaciones privadas de que los trabajadores podrían tomar algunas medidas, pero no se han hecho abiertamente. El jefe de la cartera del Interior dijo que estas disposiciones son para adelantarse a cualquier contingencia.

Por aparte, Lázaro Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ), señaló que “nosotros no hemos hecho ninguna amenaza de tomar las instalaciones; tampoco hemos decidido realizar alguna medida que sea fuera de lo legal”.

También el sindicalista responsabilizó a las fuerzas públicas de tener un comportamiento hostil. “Estas personas usan la fuerza bruta, nosotros vamos a actuar con inteligencia, no vamos a caer en su juego”.

El equipo contará con fuerzas especiales antidisturbios que se constituye por 50 personas, divididos en tres módulos especiales o equipos de trabajo. “Gente especializada, cada uno de esos policías, vale por cuatro o cinco”.

Asimismo, el presidente Otto Pérez Molina anunció el pasado miércoles que el usufructo entregado a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la cual es subsidiaria de la empresa española Terminal de Contenedores Barcelona, había sido otorgado gracias a los acuerdos realizados con el sector trabajador de la portuaria.

Uno de los acuerdos refrendados por el Presidente era la no entrega del usufructo hasta que no se lograra un convenio con los trabajadores de la EPQ. Además, el mandatario manifestó que todas las acciones legales en contra del usufructo habían sido resueltas.

Sin embargo, según los sindicalistas una denuncia de emplazamiento laboral en contra de la Portuaria se mantiene en vigor; la misma establece que no se puede despedir a ningún trabajador hasta que no se determine que el asunto del usufructo es un tema colectivo. 

Reyes dijo al respecto que “cuando el Presidente sale diciendo que logró un acuerdo con los trabajadores, yo me pregunto, qué trabajadores, y qué acuerdo”. El STEPQ es el sindicato mayoritario que representa a los trabajadores de la portuaria, el mismo ratifica su férrea oposición a la entrega del usufructo.

Además, Reyes agrega “es mentira cuando el Presidente sale diciendo que la EPQ es muy lenta y que hay una gran cantidad de barcos esperando a poder embarcar en la portuaria, es parte de un show”.