Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Municipalidad de Mixco averiguan las razones por las cuales 75 efectivos policíacos asignados a la Comisaría 16 evitaron someterse a las pruebas del polígrafo o simplemente no las aprobaron.
mcastanon@lahora.com.gt
El titular de la cartera del Interior, Carlos Menocal, afirmó que realizan un análisis administrativo y de inspección interna para conocer las causas por las que los policías no se sometieron a las pruebas de confianza y por otro lado, identificar las áreas reprobadas por los agentes.
Menocal afirmó que las pruebas se realizan con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, donde se evalúan diferentes áreas administrativas, criminológicas, de probidad y de confianza.
El alcalde de Mixco, Amílcar Rivera, por su parte, afirmó que los agentes estaban asignados a la Comisaría 16, la que actualmente es la «Modelo», y realizaban labor policíaca en toda la jurisdicción de ese municipio.
A criterio del jefe edil es necesario contar con policías confiables para que puedan atender las necesidades de la población.
Por su parte, el representante del Mingob ha ofrecido analizar si estas personas pueden apoyar para el traslado de privados de libertad y enviar a policías recién graduados de la Academia con compromiso de seguridad ciudadana.
Según se indica, esta verificación se realiza luego de reuniones realizadas entre estos altos mandos, donde también se destaca la continuidad de las estrategias de seguridad implementadas recientemente en Mixco, por medio del Mingob y de la Comisaría Modelo, inaugurada en diciembre del año pasado.
A criterio de la Municipalidad de Mixco, del 15 de diciembre de 2009 al 15 de marzo de 2010, se reporta una baja del 38 por ciento de hechos delincuenciales, en donde pilotos de las zonas 1 y 10 de Mixco no pagan la extorsión; sin embargo, se busca que las 11 zonas de esa jurisdicción no paguen más el dinero exigido por delincuentes.