En audiencia de aproximadamente 30 minutos, la titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, jueza Patricia Gámez dictó prisión preventiva a los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sindicados por la fiscalía del Ministerio Público, por simulación de delito, detenciones ilegales y robo agravado contra Eleazar Ruperto Rodas López y solicitó al MP una investigación seria y exhaustiva para presentar una lista de elementos de prueba, el próximo 1 de julio.
lahora@lahora.com.gt
En la continuación de la audiencia, la juzgadora dio la palabra para el correspondiente pronunciamiento al abogado Miguel íngel ívila, defensor de Elías Lemus Guerra jefe de la Comisaría 11, el profesional expuso que los otros tres agentes aportaron las evidencias que se le incautaron al detenido: vehículo, dinero y droga: «mi patrocinado no participó en la detención de esa persona».
En el afán de probar la inocencia del comisario de Policía, el abogado enfatizó que no existe delito que perseguir en contra de Lemus Guerra y solicitó a la juzgadora decretar la falta de mérito y suspender el proceso a favor de su patrocinado, quien no participó en la captura, enfatizó. Asimismo entregó antecedentes penales y pruebas que evidencian los méritos de la carrera policial del acusado.
La jueza Gámez indicó que a luz de los argumentos y elementos de investigación presentados, así como la imputación que realizó el MP, ayer y hoy, consideró que la acusación hecha contra Elías Lemus Guerra; Jorge Alberto García Ortiz; José Eduardo López Hernández y Denis Gueiry Godínez, amerita ser investigada.
Por lo anterior la funcionaria dictó auto de procesamiento contra los cuatro PNC y aclaró que por el grave riesgo de obstaculización para la averiguación de la verdad, emitió la resolución para que permanezcan en prisión y que sean procesados por los delitos mencionados y asegurar su presencia en todo el procedimiento que sigue.
También consideró que hay elementos importantes que el MP debe aportar a la investigación para sostener el caso, por ello dijo que hay necesidad de presentar: «reporte de la llamada telefónica que supuestamente se hizo desde la Comisaría número 11, a la esposa del detenido al lugar de su residencia el día de los hechos».
El MP también deberá aportar elementos que prueben, si el día de la detención se encontraban medios de comunicación cubriendo fuente en la Comisaría 11, y en su caso la información que ellos hayan obtenido, sobre la aprehensión de personas ese día. Además de la declaración de los otros elementos de Policía Nacional Civil que trasladaron al detenido Eleazar Ruperto Rodas López de la Comisaría 11 a la Torre de Tribunales.
Temen por su vida
Los cuatro agentes de la PNC aceptaron la decisión judicial, pero enfatizaron que temen por su vida al quedar en prisión preventiva, pues pueden ser objeto de agresiones. El abogado defensor Miguel Chonay Miranda, señaló que pedirán garantía para los detenidos debido a que el riesgo dentro de una prisión preventiva es latente. Solicitará el resguardo de los acusados pues la responsabilidad de preservar la integridad física de ellos corre a cuenta del Ministerio de Gobernación.