Policía registra 94 capturas por violaciones sexuales en el año


aa_foto_4_PNC

En el primer cuatrimestre del año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 94 personas por el delito de violación sexual, mientras que otras 104 personas fueron detenidas por el delito de violación no consumada. Este fin de semana, agentes de la policía habrían capturado a un presunto violador.

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Marco Antonio Canteo, analista de seguridad ciudadana independiente, dijo que este tipo de violencia refleja los profundos y muy antiguos problemas de la cultura guatemalteca que aún practica el machismo. A lo largo del tiempo, las violaciones sexuales han sido atendidas por las autoridades, desde la perspectiva de “fenómeno criminal”, pero por su gravedad debería de ser visto como una “problemática social”, que no debe de ocultarse sino que debe de asumirse como una realidad.

Y esta visión parcial ha llevado a que dicho comportamiento sea atendido a través de medidas reactivas y no preventivas. El Estado debe de recordar que las medidas de reacción son las acciones a utilizar como última alternativa. Ante esto afirmó: “Es mejor prevenir que castigar”. En este sentido, Aguilar opinó que también es importante que las personas que hayan sufrido de algún tipo de abuso denuncien a sus agresores.

Así, para erradicar esta práctica medieval el Estado necesita ver más allá de la reacción a la que está tan  acostumbrado y en cambio transformar su visión del problema atendiendo y dando prioridad a políticas para combatir los niveles de desigualdad.

Esto se da, transformando radicalmente la política de educación, de salud, el acceso a las oportunidades, el desarrollo social, entre otros  factores que inciden altamente en la disminución de prácticas violentas. 

“Políticas de prevención hacen falta en el país”, aseguró. Aun así, Canteo reconoció que el gobierno está haciendo esfuerzos especiales  como la creación de legislación especializada, además de fortalecer las instituciones de justicia. 

ABUSO A MENORES
En el caso de abuso a menores de edad, el vocero de la PNC indicó que el proceso de toma de denuncia se realiza de diferente forma, a manera de generar un lazo entre el receptor de la denuncia y la víctima, por ello, las mujeres denunciantes son atendidas por otras mujeres, para que las víctimas no relacionen el sexo de su agresor con el sexo del agente que toma la denuncia.

Por otro lado, las autoridades han decidido no publicar ante los medios de comunicación el parentesco del agresor con su víctima –que en su mayoría son familiares cercanos– para salvaguardar la integridad de la víctima. Esto porque en uno de los casos, una menor intentó quitarse la vida al ser descubierta como la persona “agredida”.

VIOLADOR
Como se mencionó antes, este fin de semana, agentes de la PNC capturaron a un presunto violador en la 4ª. calle y 6ª. avenida de la colonia Landívar, zona 7. El detenido habría abusado sexualmente de una menor de 14 años, luego de golpear a la madre de la víctima. El individuo fue identificado como Gabriel Gustavo de León, de 37 años. Según la víctima, de León habría abusado de ella en varias ocasiones, pero por miedo a las amenazas que recibía no lo había denunciado.