Un reporte de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil refiere que del 2008 al 13 de octubre del 2013, se registraron 759 homicidios de personas que se negaron a pagar la extorsión, principalmente en el departamento de Guatemala. La información detalla que los años con mayor número de crímenes fueron 2013, 2012 y 2009.
mcastanon@lahora.com.gt
Los datos solicitados a través de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación, indicaron que la mayoría de asesinatos se concentran en la capital guatemalteca y un mínimo porcentaje en Escuintla, Chimaltenango y Petén.
Los años en los que se reportó el mayor número de víctimas fueron 2013, con 154 homicidios; 2012, 141; 2009, 138, según el análisis de la Subdirección General de Investigación Criminal.
De acuerdo con las autoridades y la sociedad civil, el perfil identificado de las víctimas son los transportistas, los dependientes de tiendas, los comerciantes o las familias que viven en zonas rojas.
Elías Pumay, asesor de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones de la Cartera del Interior, explicó que el origen de este problema está vinculado con el poco control que se tuvo en los últimos años, de las clicas de pandillas.
Según el funcionario, tras los análisis en conjunto con la Fuerza de Tarea contra el Sicariato, se identificó que un porcentaje de esos crímenes están relacionados con los vínculos entre algunos pilotos y las pandillas; otros por rivalidad entre empresarios del transporte.
El entrevistado indicó que las acciones para prevenir este delito se coordinan con la Policía Nacional Civil (PNC) y a través de las requisas, en el caso se tenga ubicada a la persona que extorsiona y planifica actos ilícitos desde prisión.
A la fecha, esta FT, ha desarticulado 26 estructuras de extorsionistas y capturado a 570 personas vinculadas con las extorsiones.
SIN DETENERSE
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), lamentó que ninguna administración de gobierno logre detener las extorsiones que han cobrado la vida de varios guatemaltecos en los últimos años.
“Este número tan elevado debe llamar a la reflexión a las autoridades. Las muertes evidencian que los gobiernos han fallado por falta de capacidad de respuesta”, explicó.
Polanco agregó que es necesario fortalecer el tema de la prevención, pero también la recepción de las denuncias para que la población confíe y se aseguré que tras develar información de los grupos delictivos, no sufrirá ninguna represalia.
CASO DE EXTORSIÓN
Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) refieren que el ataque en contra del conductor y recolector de basura, Marco Antonio Palencia Quiroa, de 60 años, está vinculado con la extorsión por parte de pandillas.
Esta mañana fueron detenidos los presuntos responsables de este hecho, Alfonso Lastro Jerónimo, de 38 años; Wendy Beatriz Girón, 19 y una adolescente de 15 años, quien se presume disparó en contra de Palencia Quiroa.
Según las pesquisas, los aprehendidos fueron enviados para disparar por orden del reo Sergio Emanuel López, alias Little Psycho, de la clica Corner Gangster del Barrio 18, quien se encuentra recluido en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18.