Tras la muerte violenta de Alberto Salomón Lemus Pineda de 49 años, piloto de Rutas Josefinas, supuestamente atacado por el integrante de una banda dedicada a la extorsión, ayer en San José Pinula. El gremio de transportistas de pasajeros cerraron el paso de vehículos en la entrada principal, ruta El Pajón, Ciénaga, ruta hacia Palencia y zona 18, lo que afectó por varias horas a cientos de personas y automovilistas.
lahora@lahora.com.gt
Por temor a nuevas represalias las víctimas evitan dar información de lo que ocurre en contra de ellos y los pasajeros, mientras que tres jefes de la PNC, presentes para negociar el despeje de las rutas y la resolución del problema de seguridad, reconocieron sus limitaciones y han agotado esfuerzos para tratar de evitar esos hechos de sangre.
Según el comisario Alejandro Pinto Morales, los patrullajes siguen vigentes y se ha prestado seguridad adentro de los autobuses y en la ruta, «pero no hay suficientes agentes», dijeron a los pilotos. La presencia de las autoridades de la PNC, fue aprovechada para dialogar con los inconformes y hacer patente la voluntad que existe para redoblar la presencia de agentes y solicitar custodia de elementos militares.
Usuarios afectados dijeron estar molestos por los atrasos con los que se deben enfrentar para presentarse a sus labores, pero no desmienten que ese municipio, como otros del país, sufre la ola de violencia y problemas de grupos de delincuentes que no cesan de arrebatar la paz y tranquilidad de la mayoría de personas.
Los automovilistas rechazaron las medidas de hecho puestas en práctica cada vez que asesinan pilotos, porque afectan la economía de muchos y nada resuelven. También señalaron que durante pocos días se llevan a cabo los controles y luego las autoridades se retiran y el fenómeno de la violencia vuelve a afectar a todos en un círculo vicioso.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito dijeron que más de 60 autobuses extraurbanos transitan diariamente desde ese municipio hacia la capital, pero esta mañana por la magnitud de la manifestación de pilotos, y la sorpresiva decisión de bloquear las vías, estuvieron imposibilitados para ejercer presión y que se inhabilitara el ingreso y egreso a miles de automovilistas residentes en colonias y condominios.
No hay voluntad
Según Iduvina Hernández de Seguridad en Democracia, estar al tanto sobre declaraciones de la policía que refieren que no es posible hacer más para brindar seguridad a la ciudadanía, «demuestra una vez más que no hay investigación criminal, no se está detectando a los grupos de delincuentes a pesar que la PNC está facultada legalmente para investigar y hacer el traslado de resultados al Ministerio Público», puntualizó.
Hernández afirmó que mientras no haya una reforma profunda en lo que corresponde a la seguridad del país y de quienes tienen que velar para que se cumpla, la situación en las calles no va a cambiar. Seguridad en Democracia ha hecho propuestas sobre el tema de seguridad al actual Gobierno. Son ideas que pueden resultar en el corto y mediano plazo, pero no han tenido respuesta. También se rechazaron algunos nombramientos de funcionarios en el Ministerio de Gobernación, por su trayectoria autoritaria pero allí continúan. «Como organizaciones sociales no abandonaremos nuestro trabajo para tratar de proponer ideas a las autoridades de Gobernación y conseguir resultados a favor del ciudadano y su seguridad, a pesar de los resultados adversos», indicó.