Policí­a insiste contra ETA


La Policí­a atribuye el crimen a ETA. AFP PHOTO / KENZO Tribouillard

La policí­a francesa, que ayer cometió un grosero error al señalar como miembros de ETA a cinco bomberos españoles que realizaban un curso en Francia, aseguró hoy que ese error no pone en duda la responsabilidad de la organización independentista armada vasca en la muerte de un policí­a francés el martes pasado.


Los cinco bomberos españoles, que figuraban en el ví­deo de seguridad de un supermercado difundido ayer por la policí­a, prestaron declaración hoy por la mañana en una comisarí­a cerca de Parí­s, informó el director general de la policí­a, Frédéric Péchenard.

«A priori no se trata de gente de ETA, sino de bomberos catalanes que realizan un curso en Francia y actualmente son interrogados en una comisarí­a de Melun» donde se presentaron voluntariamente», precisó Péchenard.

«Es una decepción», agregó el director general de la policí­a.

Pero «esto de ninguna manera pone en duda la implicación de ETA en los hechos», dijo Pechénard, reiterando la responsabilidad de la organización separatista armada vasca en el asesinato del policí­a.

La investigación continúa y pasa por la explotación de numerosas pistas, entre ellas «huellas digitales, rastros genéticos (ADN), casquillos, en particular de 9 milí­metros y de otros calibres», agregó el director de la policí­a.

El «llamado a testigos sigue vigente, puesto que además de los cinco del ví­deo, difundimos dos fotos de terroristas comprobados de ETA, la del que fue arrestado y la de otro que fue reconocido por las ví­ctimas del robo a mano armada».

Por su parte, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció en Madrid que las policí­as española y francesa habí­an cometido un error.

Al difundir el video, «tendrí­amos que haber dicho claramente que no los conocí­amos y a partir de allí­ surgió el error», dijo Pérez Rubalcaba.

«Hay que lamentar la confusión que se ha producido», dijo por su lado la vicepresidenta del gobierno español Marí­a Teresa Fernández de la Vega en declaraciones radiales.

Pero «lo más importante es seguir trabajando como hemos estado trabajando, con el compromiso firme que tienen Francia y España», dijo Fernández de la Vega.

Francia y España publicaron el viernes las imágenes de ví­deo a raí­z de la muerte el martes por la noche de un policí­a francés de 52 años durante un tiroteo con presuntos miembros de ETA en una localidad a unos 50 km al sur de Parí­s.

Las imágenes mostraban a cinco hombres haciendo compras en un supermercado.

Una portavoz de los bomberos y los policí­as catalanes explicó que fueron sus colegas quienes les reconocieron cuando las imágenes fueron difundidas en España y advirtieron del error a las autoridades.

Por otra parte, el sospechoso detenido durante el tiroteo del martes pasado seguí­a siendo interrogado por la policí­a que, probablemente, el sábado lo traslade a la fiscalí­a con miras a un inculpación.

Según una fuente judicial española, el hombre arrestado es Joseba Fernández Aspurz, de 27 años, buscado por violencias urbanas perpetradas por grupos radicales de jóvenes independentistas vascos, en marzo y septiembre de 2008.

El funeral del policí­a asesinado el martes en Dammarie les Lys, al sudeste de Parí­s, tendrá lugar el martes, en presencia del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y del presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero.