La Policía Nacional dijo el viernes haber evitado dos acciones de la guerrilla de las FARC en un importante puerto sobre el Pacífico colombiano.
En la primera acción, «hombres de las FARC atacaron con fusil un centro de atención policial en el sector conocido como La Ciudadela… donde hubo enfrentamientos de nuestros policías con estos terroristas; afortunadamente no hubo heridos ni muertos de la policía ni tampoco civiles», explicó telefónicamente el coronel Edison Laguna, comandante operativo de la policía en el puerto de Tumaco, departamento de Nariño y a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Ese primer ataque tenía como fin la activación de un carro bomba.
Pero, según Aldana, sus hombres lograron hallar 30 kilos de explosivos en el baúl de un automóvil.
Terminada esta acción, otros guerrilleros «lanzaron tres cilindros que al parecer iban dirigidos hacia la base antinarcóticos. Afortunadamente no estallaron y, como el carro-bomba, fueron desactivados y controlados», indicó el oficial.
Actualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llevan a cabo en Cuba un diálogo para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.