Policí­a arresta a hombre que regresó de entre los muertos


Un británico que reapareció cinco años después de que se creí­a que se habí­a ahogado en el mar fue arrestado «por sospechas de fraude», anunció hoy la policí­a, mientras su esposa, radicada en Panamá, reconoció haber recibido el pago de su seguro de vida.


«Es un caso insólito», dijo la policí­a, admitiendo que la súbita reaparición del hombre, dado por muerto hace cinco años, habí­a «generado muchas preguntas».

Esta historia ha captado la atención de los diarios británicos desde este fin de semana, cuando un hombre se presentó en una comisarí­a de Londres afirmando que habí­a perdido la memoria y que sólo recordaba su nombre, su fecha de nacimiento y su dirección.

La policí­a lo identificó como John Darwin, que partió en una canoa en el Mar de Norte, en marzo de 2002, y que se creí­a que se habí­a ahogado, luego de que su bote apareciera roto en una playa de Seaton Carew, cerca de la ciudad portuaria de Hartlepool (noreste de Inglaterra).

Darwin fue dado por muerto oficialmente en abril de 2003.

Tras su reaparición, «bronceado y bien alimentado», la policí­a contactó con la buena noticia a sus dos hijos, a su padre y a su esposa, Anne Darwin, que hace unas semanas vendió sus propiedades y se radicó en Panamá, donde compró un apartamento.

«No puedo creer que regresó de entre los muertos después de cinco años», dijo desde Panamá la esposa, citada por los diarios británicos.

«No me aguanto las ganas de volver a verlo», agregó Anne Darwin, de 55 años, que admitió que habí­a recibido «de buena fe» pagos por el seguro de su vida de su esposo. «Creí­a que estaba muerto», aseguró.

Pero la historia tomó un nuevo giro el miércoles, cuando la policí­a anunció que habí­a arrestado al hombre el martes, en la casa de uno de sus hijos en Basingstoke, condado de Hampshire, sudeste de Inglaterra, por sospechas de que no se trata de un desaparecimiento con final feliz, sino de una muerte fraudulenta.

El hombre «ha sido arrestado por sospechas de fraude», afirmó en una rueda de prensa Tony Hutchinson, responsable de la policí­a de Cleveland, en Middlesbrough, adonde Darwin será transferido el miércoles, para más interrogaciones.

Hutchinson dijo que la policí­a estaba volviendo a investigar el desaparecimiento de Darwin, un ex guardia de prisión, desde hace tres meses, luego de que alguien le comunicara sus sospechas sobre este caso, sugiriendo que el hombre habí­a sido visto con vida en Panamá.

Pero «no tení­amos evidencia de que eso fuera cierto», agregó el responsable, que hizo un llamado a personas del público que tuvieran alguna información sobre las actividades de Darwin desde el 2002 a que se pusieran en contacto con la policí­a británica, llamando al teléfono 0800 056 0944 o por Internet.

El hombre «dice que ha perdido su memoria desde el 2000. Pero hay gente que sabe exactamente dónde ha estado en estos cinco años, qué ha estado haciendo y dónde ha estado viviendo», afirmó Hutchinson.

Indicó también que la policí­a aún no ha contactado a Anne Darwin en Panamá, que en cambio sí­ ha sido entrevistada por los diarios británicos, que reportan que la mujer vendió hace seis semanas dos propiedades de la pareja, por más de 500.000 libras (1 millón de dólares, 700.000 euros).

Hoy, el Daily Mirror publicó una foto de una pareja, que afirma es Darwin y su esposa, tomada en la ciudad de Panamá, en julio del año pasado.

La foto aparece en el sitio en la Red de una compañí­a de bienes raí­ces, que la publica dando sólo sus nombres, John y Anne.

El jefe de la empresa, Mario Vilar, dijo al diario que no habí­an usado el nombre de Darwin y que no podí­a asegurar que fueran británicos. «Tenemos clientes con esos nombres pero diferentes apellidos», dijo Vilar.

La policí­a dijo aún queda «por establecer la validez de fotos de la pareja» publicadas por el tabloide.

Mientras, varios reporteros de diarios y cadenas británicas, que han viajado a Panamá, para ayudar a desvelar esta historia llena de secretos e intrigas, han entrevistado a la esposa, que dice que no quiere regresar a vivir a Inglaterra.

«Voy a tomar un avión para ir a ver a John y espero que podrá venir aquí­ (a Panamá) y que podremos comenzar una nueva vida juntos», afirmó a reporteros británicos la esposa, quien sin embargo, cuatro dí­as después de la reaparición de su esposo, aún no ha vuelto.

«No puedo creer que regresó de entre los muertos después de cinco años. No me aguanto las ganas de volver a verlo.»

Anne Darwin

esposa del presunto finado