Policí­a acusa de desórdenes y saqueos a 600 personas


policia_acusa

Las autoridades en Londres levantaron cargos contra cerca de 600 personas por actos de violencia, desorden y saqueos cometidos durante los mortales disturbios en la capital británica, dijo hoy la Policí­a londinense.

Las acusaciones se dan mientras el alcalde de la ciudad asegura que los londinenses quieren ver que se apliquen «sentencias importantes» a los culpables.

Por JILL LAWLESS LONDRES / Agencia AP

Más de 1 mil 700 personas han sido arrestadas en todo el paí­s. Los tribunales en Londres, Birmingham y Manchester se mantuvieron abiertos por segunda noche consecutiva para hacerse cargo de presuntos agresores.

Cientos de tiendas fueron saqueadas, un gran número de edificios incendiados y varias personas murieron en medio del caos que inició el 6 de julio en Londres y se extendió cuatro noches por todo Inglaterra.

Entre las ví­ctimas se encuentran a tres hombres que fueron atropellados por un vehí­culo en Birmingham cuando defendí­an su vecindario. La Policí­a interroga a tres sospechosos de asesinato.

Además, los detectives iniciaron una investigación después de que un hombre de 68 años fue hallado muerto en una calle de Londres después de que se enfrentó con los agitadores y murió por las heridas anoche. Un joven de 22 años fue arrestado hoy bajo sospecha del asesinato.

En tanto, la Policí­a rechazó los reclamos de que fue demasiado blanda en su respuesta inicial ante los disturbios.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que los oficiales estaban abrumados al principio, superados por bandas móviles de alborotadores. Agregó que «muy pocos policí­as fueron desplegados en las calles y las tácticas utilizadas no funcionaban».

Pero todo eso cambió el martes cuando 16 mil uniformados fueron desplegados en las calles de Londres, casi el triple que la noche anterior. Cameron dijo que los policí­as adicionales seguirán vigilando durante el fin de semana.

Entre los supuestos saqueadores y vándalos se encuentran un niño de 11 años, una adolescente bailarina de ballet, un estudiante inglés de un próspero poblado cercano y Natasha Reid, una joven de 24 años que terminó una carrera universitaria y quien admitió haber robado un televisor de una tienda de electrónica que fue saqueada. Su abogado dijo que la joven se entregó por su propia voluntad porque la culpa no la dejaba dormir. Un juez le dijo que probablemente irí­a a prisión una vez que sea sentenciada.

Otra detenida es Chelsea Ives, una joven de 18 años que fue electa embajadora voluntaria para las Olimpiadas de 2012. A Ives se le acusa de robo, desorden violento y de arrojar ladrillos contra un policí­a durante los disturbios del pasado domingo en el norte de Londres.