Polémica por ley minera en El Salvador


La minerí­a en El Salvador es motivo de controversia por una polémica ley que está en vistas de ser aprobada.

El Congreso salvadoreño empezó las consultas para la aprobación de la polémica ley de minerí­a en El Salvador, con las advertencias de organizaciones ambientalistas y de la Iglesia, que piden a los diputados «prudencia» alegando que está en juego la salud de la población.


El debate sobre la ley minera se reactivó en La Asamblea Legislativa (Congreso), luego que se conformó una comisión especial para estudiar un proyecto de ley que, según ecologistas, fue presentada por abogados de las compañí­as mineras.

«Se comenzaron a escuchar desde la última semana distintas posiciones sobre la Minerí­a y ese proceso se prolongará por dos semanas más. Tal parece que la derecha tiene intenciones de acelerar la aprobación de la ley antes de las elecciones de 2009», declaró el diputado de la comisión especial, Herbert Amaya.

Uno de los primeros en brindar su opinión sobre el tema fue el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, que consideró inadmisible el uso de cianuro y cadmio para la explotación del oro por considerarlos «tremendamente venenosos» y porque «contaminan los mantos acuí­feros».

«Les hacemos un llamamiento (a los diputados) para que tengan la prudencia necesaria, sabiendo que está en juego la salud de todo el pueblo salvadoreño», comentó el arzobispo Sáenz, quien además es un quí­mico-farmacéutico.

Las compañí­as mineras, para atenuar las crí­ticas, en diferentes mensajes han destacado las bondades que tendrí­a para el paí­s la llamada «minerí­a verde», que con nuevas técnicas reduce los daños al medio ambiente.

«La llamada minerí­a verde no es más que un engaño. Puede haber abonos maravillosos que mantengan la superficie como un campo de golf, pero si el cianuro está en el subsuelo, no tiene nada que ver el verde de la superficie con el veneno del subsuelo», subrayó el arzobispo Sáenz.

Para el religioso, «también es lamentable pensar que se lleven todo el oro y dejen en el paí­s el 3% de los beneficios, parece que no es muy justo, pero eso ya le corresponde a los diputados verlo».

El miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y de la Mesa Nacional Frente la Minerí­a, íngel Ibarra, comentó que la Asamblea Legislativa debe «rechazar la minerí­a metálica y la no metálica» por cuanto el escaso territorio de 20.742 km no lo permite por «el grave impacto» al medio ambiente.

«Nosotros nos aprestamos a rechazar esta semana ante la Comisión legislativa la explotación minera porque contamina en forma irreversible el medio ambiente y daña la salud de las personas», declaró Ibarra.

Según datos de la UNES, los 26 permisos de explotación minera abarcarí­an un poco más del mil km2, casi un ocho por ciento del territorio nacional de escasos 20 mil 742 km2 y 5.8 millones de habitantes.

Durante la presente semana, la comisión legislativa escuchará la posición que tienen sobre la minerí­a de los ministerios de Economí­a, Medio Ambiente, precisó el diputado Amaya.