Polémica por Ley de Servicio Civil


La presencia de sindicalistas en las afueras del Congreso provocó retirar de la agenda la discusión de la Ley de Servicio Civil.

Como resultado de la manifestación que organizaciones sindicales de trabajadores del Estado realizaron esta mañana en las afueras del Congreso de la República, el pleno de diputados decidió sacar de agenda la discusión en primer debate a la iniciativa de Ley de Servicio Civil.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De acuerdo con la agenda legislativa que este dí­a se desarrolla en el pleno, en el inciso C se estableció la discusión del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar ley de servicio civil identificada con el número 3395, lo cual provocó la presencia de organizaciones sindicales de empleados del Estado que consideran ser afectados con su aprobación.

A criterio del Frente Nacional de Lucha de Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales, afiliada al Frente Nacional de Lucha (FNL) la aprobación en el Congreso busca sustituir a la vigente en la actualidad, lo cual se pretende realizar silenciosamente, afectando los intereses de los trabajadores, expresa un comunicado emitido.

La iniciativa que serí­a conocida en el pleno fue enviada por el presidente í“scar Berger, luego de obtener dictámenes favorables del Consejo Técnico del ministerio de Trabajo y Previsión Social y del Cuerpo Consultivo de la Presidencia de la República, por lo que en base a los artí­culos 39, 40, 41, 111, y 112 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 y sus reformas con las referidas modificaciones incorporadas al proyecto original, la comisión de Previsión y Seguridad Social emitió dictamen favorable el 15 de noviembre de 2006.

En ella se incluí­a lo relacionado al concepto y clasificación de faltas al servicio desde las consideradas leves hasta graví­simas así­ como las sanciones desde la amonestación verbal, escrita, suspensión de labores sin goce de sueldo hasta un máximo de un mes calendario y despido justificado y sus razones.

A este respecto el comisionado Presidencial para la Modernización, Harris Withbeck que acudió al Organismo Legislativo para escuchar la discusión de la iniciativa, considera que representantes de las organizaciones que manifestaron, también participaron en la búsqueda de consensos que dieron como resultado la creación del documento que se pretendí­a aprobar.

Consultado al respecto de la presencia sindical en las afueras del edificio legislativo, el comisionado Withbeck expresó su confianza de retornar la iniciativa a la comisión de Trabajo para que realizara el análisis técnico y posteriormente emitiera dictamen favorable para ser aprobada, lo cual no sucedió porque fue trasladada a la dirección legislativa, donde quedó engavetada.