Polémica por entierro de pareja presidencial


Polacos se reúnen alrededor de una cruz gigante en la plaza Pilsudski, en Varsovia, donde colocan velas y flores en un homenaje al presidente, Lech Kaczynski. FOTO AFP / JOE KLAMAR

Miles de polacos depositaron flores y encendieron velas frente al Palacio Presidencial en Varsovia, en memoria del presidente, Lech Kaczynski, de su esposa Marí­a y la de otras 94 personas muertas en un accidente aéreo en Rusia este sábado.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Pero la unidad nacional por la tragedia ha comenzado a resquebrajarse, después de que cientos de personas se manifestaran en contra de que la pareja presidencial sea enterrada en la catedral de Wawel, en Cracovia.

Este complejo fue la fortaleza de los reyes polacos y sólo están enterrados allí­ monarcas importantes, poetas y héroes nacionales, entre ellos el mariscal Jozef Pilsudski, en una tradición que se remonta al siglo XIV.

En la manifestación frente a la residencia del arzobispo de Cracovia se podí­an leer pancartas con lemas como «Ni Cracovia ni Wawel» y «Â¿Estás seguro que es igual que los reyes?».

Miles más apoyaron esta campaña a través del portal Facebook, uniéndose al grupo «No al entierro de Kaczynski en Wawel».

FIGURA POLí‰MICA

Kaczynski, presidente desde 2005, fue una figura muy divisiva en su paí­s, con í­ndices de popularidad muy bajos antes del accidente.

Para sus crí­ticos, se trataba de un polí­tico reaccionario, aunque sus partidarios le consideran un patriota de profundas convicciones religiosas.

Quien sí­ era muy apreciada por los polacos era la Primera Dama.

«Era muy querida y amada por la gente, dirí­a que no muchas esposas de polí­ticos eran tan populares como ella», afirmó el comentarista polí­tico, Andre Ladinski.

OBAMA

El entierro de la pareja presidencial está previsto que se celebrará este domingo a las 1200GMT.

Entre los presentes destaca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de los lí­deres de Alemania, Francia y Rusia.

Las relaciones polaco-estadounidenses fueron prioritarias para Kaczynski, cuyo paí­s cuenta con 2 mil soldados en Afganistán y participó en la guerra de Irak.

Según los corresponsales, la presencia de Obama seguramente será muy bien recibida por los polacos.

Y mientras prosiguen los preparativos del funeral, sigue la incógnita sobre la fecha de las elecciones anticipadas.

Un documento parlamentario señala el 13 ó 20 de junio como fechas más probables para los comicios, pero algunas informaciones indican que el anuncio final sólo se producirá tras el funeral del domingo.

Kaczynski, presidente desde 2005, fue una figura muy divisiva en su paí­s, con í­ndices de popularidad muy bajos antes del accidente.