Polémica por el Balón de Oro


depo3_1a

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tenían desde hacía tiempo bien presente que la semana pasada marcaba el inicio de un tramo clave en su lucha por el Balón de Oro, pero la insólita entrada en escena de Joseph Blatter electriza aún más la quincena en la que se jugarán un buen puñado de votos.

depo3_1b

POR SEBASTIÁN FEST Agencia dpa

El Balón de Oro premia al mejor jugador del año, pero la elección se concentra en menos de dos semanas. Según quién opine, la desconcertante actuación del presidente de la FIFA imitando a Cristiano ante un grupo de estudiantes y admitiendo su preferencia por Messi podría ensuciar la decisión de quién se queda con el galardón.

   «La votación comenzó ya para los capitanes y los entrenadores y se abrió uno o dos días más tarde para los medios, hasta el 15 de noviembre», confirmó a dpa un portavoz de la FIFA.

   Así, un gol espectacular o una sucesión de buenas actuaciones desde estas fechas y hasta el 15 de noviembre pueden quizás aportar votos decisivos para el argentino y el portugués en una lucha que también involucra al francés Franck Ribéry, elegido mejor jugador europeo de la última temporada y vital para el Bayern Múnich. Vale todo lo hecho en el año, pero a veces la imagen más reciente es la que más deslumbra.

   El Balón de Oro, que el argentino Messi ganó en los últimos cuatro años y que Cristiano ambiciona recuperar tras haberlo alzado sólo una vez, se entregará el 13 de enero de 2014 en el Centro de Congresos de Zúrich.

   El ganador del trofeo es elegido con el voto de los seleccionadores nacionales de las 209 federaciones afiliadas a la FIFA, los capitanes de las respectivas selecciones y un periodista por cada uno de esos países.

   Messi jugó en la semana pasada un buen partido en el 3-0 del Barcelona ante el Celta de Vigo, pero pese a su visible obsesión por lograrlo, no pudo convertir goles, en tanto que el Bayern Múnich de Ribéry recuperó el sábado la cima de la Bundesliga al remontar el marcador y vencer 2-1 a Hoffenheim.

   Cristiano Ronaldo respondió la semana pasada a Blatter con un «hat-trick» en el esquizofrénico 7-3 del Real Madrid sobre el Sevilla y «dedicó» su primer gol al suizo al celebrarlo con un saludo militar. El suizo aseguró en el video que el portugués es «como un comandante sobre el campo».

   Todavía hay suficientes oportunidades para lucirse e impresionar a aquellos que deben elegir. El voto se emite «por Internet mediante un sistema de seguridad», explicó la FIFA a dpa. Nunca llegan los votos de todos y es cada federación nacional la encargada de recolectar los tres que le corresponden. Así fue que Argentina falló un par de ediciones atrás en aportar todos sus sufragios.

   Si José Mourinho lanzó a mitad de año una extraña y nunca comprobada denuncia de que la FIFA favoreció a Vicente del Bosque en la elección al mejor entrenador del año, con otro portugués involucrado es de suponer que la actuación de Blatter en Oxford caldeará la elección y la ceremonia de enero.

   Si Messi gana por quinta vez consecutiva, el Real Madrid y Cristiano Ronaldo tendrán la respuesta servida: era una elección que no se podía ganar, si hasta el presidente de la FIFA dice preferir a Messi.

   Más allá de comunicados ofendidos y cierta demagogia, a Florentino Pérez, presidente de un club que tiene a Blatter como socio de honor, el escandalete le viene a la perfección para distraer la atención de los problemas del equipo que dirige Carlo Ancelotti. Casi podría decirse que Pérez habrá sentido la tentación de llamar a Blatter para agradecerle.

   Que el máximo responsable del fútbol mundial imitara a Cristiano Ronaldo con paso militar e insinuara que el portugués invierte más que Messi en la peluquería no deja de ser una anécdota. En España y Portugal casi no trascendió que en su intervención en Oxford el jefe del fútbol mundial comenzó elogiando a ambos jugadores, sumó a Zlatan Ibrahimovic a esos elogios y enfatizó que el fútbol necesita de esos contrastes entre el «niño bueno» Messi y el «marcial» Cristiano.

   Pero Blatter se confundió el nombre de Messi -lo llamó «Leonard» más de una vez, mucho más suizo y habitual para él que «Lionel»-, se entusiasmó en exceso con el festejo de su joven audiencia y, una vez más, se fue de boca al decir que le gustan ambos pero «prefiere» a Messi. Fue ahí que complicó toda la elección de cara al Balón de Oro.

   No es la primera vez que el suizo se excede en sus comentarios públicos, con opiniones e intervenciones de todo tipo que enloquecen a su departamento de comunicación. Tanto es así, que años atrás un alto responsable del staff de Blatter confesó a dpa: «Cuánto menos hable, mejor».

   Pérez no pensará lo mismo, y mucho menos el francés Michel Platini, que ambiciona suceder a Blatter al frente de la FIFA en 2015 y sueña con nuevas intervenciones como las de Oxford por parte de «Sepp».

PREMIO
Candidatos destacados

Encabezados por Lionel Messi, ganador de las últimas cuatro ediciones, seis sudamericanos figuran entre los candidatos al Balón de Oro de este año.

Entre los 23 jugadores anunciados el lunes están los uruguayos Edinson Cavani (Napoli y París Saint Germain) y Luis Suárez (Liverpool), el colombiano Radamel Falcao (Atlético de Madrid y PSG) y los brasileños Thiago Silva (PSG) y Neymar, la flamante incorporación del Barcelona de Messi.

El argentino es uno de los favoritos, junto con Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Franck Ribery (Bayern Múnich) y Zlatan Ibrahimovic (PSG).

Bayern Munich es el equipo con más candidatos: Además de Ribery están Philipp Lahm, Thomas Mueller, Manuel Neuer, Arjen Robben y Bastian Schweinsteiger. Neuer es el único arquero tomado en cuenta.

Y Alemania es el país con más jugadores en la lista, con cinco: Ribery, Lahm,Mueller, Neuer, Schweinsteiger y Mezut Ozil (Real Madrid y Arsenal).

España, campeona de Europa y del mundo, colocó solo dos jugadores: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Ribery, figura de un Bayern que ganó la Liga de Campeones, la liga alemana y la Copa de Alemania, asoma como el gran rival de Messi y Cristiano, los dos jugadores que se han estado disputando el premio en los últimos años. Se supone que los títulos que obtuvo pueden inclinar la balanza a su favor, tomando en cuenta que Messi estuvo afectado por algunas lesiones y que el Real Madrid de Cristiano no cosechó trofeos importantes.

El Bayern de Ribery, por otro lado, aplastó al Barcelona de Messi con un marcador global de 7-0 en las semifinales de la Champions.

El ganador del Balón de Oro, que premia al mejor jugador del mundo, será anunciado el 13 de enero en Zurich.

Entre los aspirantes al Balón de Oro al mejor técnico figuran el brasileño Luiz Felipe Scolari, quien dirige la selección de su país que ganó la Copa de las Confederaciones, Carlo Ancelotti (PSG y Real Madrid), Vicente del Bosque (España), Alex Ferguson (Manchester United), Juergen Klopp (Borussia Dortmund) y José Mourinho (Real Madrid y Chelsea).

Ese trofeo, no obstante, tiene un ganador casi seguro, Jupp Heynckes, el técnico que lo conquistó todo con el Bayern para luego retirarse.

BAYERN MÚNICH
¿Y Ribery?

Frank Ribery ha ayudado a ganar todos los títulos importantes y es un jugador clave en la escuadra de Pep Guardiola. El mejor jugador del mejor equipo del mundo.

¿Pero es merecedor del Balón de Oro este año? ¿Mejor que Lionel Messi? ¿Mejor que Cristiano Ronaldo? ¿O que Zlatan Ibrahimovic?

Si es por títulos, Ribery no tiene rivales, como lo reconoció la UEFA en agosto, en que lo nombró el jugador europeo del año.

Messi, ganador de los últimos cuatro Balones de Oro, estuvo lastimado la temporada pasada y no puedo evitar que Bayern arrollara al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo tampoco pudo llevar al Madrid al título más importante.

Por el contrario, Bayern barrió con las competencias como ningún equipo alemán lo había hecho antes. Ganó la Liga de Campeones, la Bundesliga y la Copa alemana. Y el sábado implantó un récord en la liga germana al disputar su 39no partido sin conocer la derrota.

Aunque es un extremo, Ribery no es un goleador nato con la consistencia de Messi o Cristiano Ronaldo. Hizo 11 tantos la temporada pasada para el Bayern y dio 23 asistencias, además de marcar cinco goles con Francia.

Pero su presencia en el campo se nota más ya que Ribery trabaja más para el equipo. Trabaja duro y retrocede para ayudar a su defensa, algo que no hacía hace algunos años.

A Ribery le gusta tener el balón, driblar y dispara bien, además de que sus arrancadas súbitas y cambios de ritmo son su rasgo distintivo. Pero no es tan espectacular como Messi, Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic.

Su renuencia a adaptarse a la disciplina táctica lo llevó a enfrentarse con su anterior entrenador Louis van Gaal y Ribery no se convirtió en el jugador que es ahora hasta que Jupp Heynckes remplazó al holandés.

Ribery ha madurado desde que llegó al Bayern, cuando sus bromas infantiles —como atar las cintas de los zapatos de sus compañeros, llenar de dentífrico los picaportes de la puerta y poner vinagre al té— atraían más atención de la prensa que su desempeño en el campo.

Aunque también ha habido otros asuntos.

El club respaldó al jugador cuando estuvo envuelto en un escándalo sexual en 2010 relacionado con una prostituta menor de edad. Y su popularidad en Francia disminuyó por el mal papel que los Bleus tuvieron en el Mundial de Sudáfrica.

Desde entonces, Ribery ha contenido su carácter volátil y agresivo, aunque ocasionalmente reaparece cuando defiende con furia. En 2011 no pudo jugar la final de la Liga de Campeones porque estaba suspendido al ser expulsado sin necesidad en la derrota previa del Bayern ante el Inter.

Después golpeó a su compañero Arjen Robben durante una pelea en el vestidor en el juego en que derrotaron al Real Madrid en la Liga de Campeones de 2012. El enfrentamiento hizo a Robben aplazar su decisión de firmar una extensión de contrato con el equipo.

El ex entrenador de Francia Gerard Houllier dijo que alguna vez tuvo un altercado con Ribery tras la victoria de 6-0 de la selección ante Australia a principios de este mes.

La revista France Football informó que Ribery se acercó a Houllier en los vestidores y tuvo que ser detenido por el cuerpo de entrenadores.

Houllier confirmó el incidente al periódico L’Equipe pero rechazó dar detalles.

En una entrevista previa con France Football, Houllier dijo: «Ribery sin duda es un líder táctico, un gran jugador, con capacidad de hacer la diferencia y trabajar para el resto del equipo. Pero no es un jugador de clase mundial que haga ganar al equipo como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo».

La directiva del Bayern no está de acuerdo con eso. El director del club Karl-Heinz Rummenigge dijo que «Ribery quizá sea el mejor jugador del mundo en este momento».

«Franck juega con una alegría increíble, las cosas que hace con el balón están al nivel de las que hace (el equilibrista italiano Enrico) Rastelli)», dijo el presidente del Bayern Uli Hoeness luego de que Ribery anotara dos goles en la victoria de 5-0 sobre el Viktoria Plzen en la Liga de Campeones.

Quizá la decisión de quien gana el Balón de Oro debiera demorarse.

Si Ribery lleva a Francia a la Copa del Mundo, debe ganarlo. Pero Messi estará ahí, igual que Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic.