Polémica por decreto


Autoridades de la dirección de espectáculos y propietarios de circos acudieron al Congreso.

Los diputados Jorge Ortega y Roberto Alfaro de la comisión de Transparencia del Congreso no descartaron la posibilidad de citar al ministro de Cultura y Deportes Enrique Mateo y al Gobernador Departamental de Huehuetenango para que expliquen en relación a la presencia de circos extranjeros en esa región del paí­s.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Esto como resultado de la reunión con la jefa de la dirección de Espectáculos Públicos de la citada cartera, Ligia Castro Conde, y propietarios de los circos nacionales para discutir la polémica generada con la reforma al artí­culo 3 del Decreto Legislativo 38-70 que rige el funcionamiento de circos extranjeros en el territorio nacional.

La funcionaria informó que el 22 de mayo anterior envió a Huehuetenango a un delegado para realizar el cierre inmediato de un circo mexicano y la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, asegurando desconocer si actualmente otro esté funcionando en el área fronteriza como lo denunciaron los empresarios nacionales.

Janú López representante de los empresarios nacionales, solicitó a las autoridades de Migración realizar las consultas respectivas ante la autoridad competente para establecer si la ley permite el ingreso al paí­s de circos internacionales.

DECLARACIONES

En respuesta a la declaración realizada por el diputado de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), Marvin Garcí­a Buenafé, ponente de la reforma a la ley de Espectáculos, quien ayer le retara a sostener un debate público en torno a la citada ley, el congresista Ortega Torres dijo estar dispuesto a aceptar.

«Solamente hace falta establecer si nos prestan un circo para realizar el debate con el diputado Garcí­a para saber quién apoya a los empresarios nacionales y quién a los extranjeros con la reforma a esta ley», respondió Ortega al ser consultado al respecto.