La primera competencia de PoetrySlam se realizó en el parque central de Quetzaltenango con la participación de 16 poetas que declamaron sus obras al aire libre, en tres rondas que fueron calificadas por el público asistente; en la primera ronda participaron todos, en la segunda siete y en la última los tres finalistas.
Donald Urízar, organizador del evento manifestó que el PoetrySlam es el arte competitivo de la poesía interpretativa en competencias por rondas, donde el poeta se vale de los elementos circundantes para interpretar o dramatizar sus escritos, que son calificados con el aval del público.
Según Urízar los antecedentes de este arte literario se dieron en 1985 en los Estados Unidos con Marc Smith, un poeta que trabajaba en la construcción, quien inició una serie de recitales de poesía en un club de jazz, con el que buscó dar vida al formato del recital de micrófono abierto, que fue la base para un estilo de poesía que se extendería por todo el mundo.
Los recitales de Smith tuvieron su origen en el arte punk y hubo poetas de Chicago y otras ciudades de Estados Unidos que se desempeñaron fuera del circuito académico, por lo que llevaron los recitales a escenas no tradicionales, como bares y teatros locales o de barrio donde participaba el público, dijo Urízar.
Para María Elena Marroquín, del Club de Poesía de Quetzaltenango el PoetrySlam pone un énfasis dual en los escritos y la interpretación, lo que anima a los periodistas a enfocarse en lo que dicen y en cómo lo dicen, por lo que se cambia las lecturas típicas de los recitales, que no transmiten sensaciones.
Marroquín dijo que es la primera vez que este arte se realiza en las calles de Quetzaltenango, con la participación de jóvenes talentos, algunos entre los 16 y 17 años, cuya obra había permanecido en el anonimato; la entrevistada indicó que tienen intención de continuar realizando este tipo de eventos.