Poeta Scott Wannberg muere a los 58 años


cultura_6_Internet

Los poemas de Scott Wannberg eran coloridos e inusuales, la mayorí­a de las veces sin rodeos y también muy divertidos.

Por JOHN ROGERS LOS ANGELES / Agencia AP

Eran como su autor.

Wannberg, cuya personalidad parlanchina y enorme cuerpo posó una sombra sobre la poesí­a de Los íngeles durante décadas, murió hoy en su casa en Florence, Oregon, informó su viejo amigo poeta S.A. Griffin. Tení­a 58 años.

La causa de la muerte no se conocí­a de momento, pero Wannberg habí­a tenido problemas de salud y se mudó a Oregon hace dos años para estar más cerca de su familia.

Prolí­fico hasta el final de su vida, Wannberg se presentó en cientos de lecturas, publicó 10 libros de poesí­a y solí­a estar incluido en antologí­as, entre ellas The Outlaw Bible of American Poetry (La Biblia apócrifa de la poesí­a estadounidense).

Su estilo de flujo de conciencia, influido por los beats de la década de 1950, era famoso por su lenguaje colorido y humorí­stico, incluí­a casi cualquier tema que le llegaba a la mente: de la muerte de un gato amado a la guerra en Irak, de la polí­tica al cine, de la zona rica de Los íngeles del West Side a la zona de Skid Row, una de las más pobres.

«Su poesí­a era Scott», dijo Griffin el pasado miércoles. «Era un ser humano único que, como dicen, después de que lo hicieron se rompió el molde».

Wannberg y Griffin eran dos de los integrantes fundadores del grupo de poesí­a experimental Carma Bums y realizaron cerca de 10 giras por Norteamérica durante 20 años para dar lecturas de poesí­a del suroeste de Estados Unidos a Canadá. Su último viaje fue en 2009.

En la mayorí­a de esos viajes el grupo se metí­a dentro de un viejo Cadillac 1959, al que nombraron Farther (Más allá), como un guiño al autobús Further (Adelante) del grupo Merry Prankster que incluí­a al autor Ken Kesey.

A medida que los años y las giras se sumaron Wannberg creó una variedad ecléctica de admiradores que iba más allá de otros poetas e incluí­a novelistas y actores. El escritor T.C. Boyle, en un ensayo del 2008 para el Los Angeles Times, lo calificó como uno de los «verdaderos fanáticos literarios de nuestro tiempo».

Boyle, recordó la primera vez que se reunió con él en una librerí­a de Los Angeles en 1985. Dijo que al los pocos minutos de que se presentaran «Scott estaba llenando mis brazos de los libros que debí­a leer inmediatamente. Tení­a un sexto sentido para saber exactamente lo que querí­a y lo que necesitaba».

Entre los libros de Wannberg destacan «Mr. Mumps», «The Electric Yes Indeed», «Amnesia Motel», «Strange Movie Full of Death» y «Nomads of Oblivion».

Su más reciente tí­tulo «Tomorrow is Another Song» será publicado el mes próximo por Perceval Press, la editorial del actor Viggo Mortensen.

«Su poesí­a puede ser polí­tica, polémica, personal, provocativa, y se aleja de la aliteración barata», dijo el actor Ed Harris según el sitio de Perceval. «Su obra es contemporánea y a la vez atemporal, valiente, honesta y tremendamente divertida de leer».

A Wannberg le sobreviven sus hermanos Bob y Paul. Se le realizará una ceremonia memorial el 17 de septiembre en el Centro Beyond Baroque Literary Arts en Los Angeles.