Poesí­a desnuda, vestida de música…


Carlos Ann, músico, compositor y poeta español, visita Guatemala para ofrecer cuatro conciertos donde espera tener un acercamiento mucho más í­ntimo con su público guatemalteco, teniendo el conocimiento previo de que sus seguidores, acá son muy pocos, pero asegura que el riesgo valdrá la pena. En su gira por el paí­s visitará: Panajachel, Quetzaltenango, Mazatenango y Guatemala.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

El pasado martes 22 de junio, Carlos Ann, Mariona Aupi y Juan Carlos Allende, arribaron al paí­s para brindar un show í­ntimo y único a los guatemaltecos.

Sin embargo, existe una incógnita que mece el viento, ¿Quién es Carlos Ann? Muy pocos son, realmente, los que saben de su música, su poesí­a y su larga trayectoria donde se ha rozado con músicos de reconocida popularidad, como Nacho Vegas, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Shuarma, Morti y Tonino Caronte; y por el homenaje al poeta Leopoldo Marí­a Panero. Y, recientemente, por el homenaje que hiciera al famoso cantante y compositor mexicano: José Alfredo Jiménez. Así­ mismo, por su participación en sl Sountrack de la pelí­cula «Rec» y «Rec 2».

Al cuestionársele el porqué viene a Guatemala, anticipando que muy poca gente asistirá, mencionó: «La verdad hací­a tiempo que hablábamos de venir a Guatemala, intentar venir, porque es un paí­s distante. Es la primera vez para nosotros y es una gran incógnita, no sabemos como va a ir , ni que va a pasar. Dado que se menciona que el ambiente rockero está difí­cil, bueno, es un riesgo y para nosotros una aventura y cualquier aventura tiene un componente: el placer. Al fin y al cabo estamos haciendo lo que queremos.»

«Hemos venido, también, porque hay un equipo de promoción que cree en que la gente vendrá, se pusieron en contacto con nosotros y decidimos entre todos arriesgarnos en esa aventura» indica.

Y la excusa principal de su visita se debe a la promoción de su nueva producción «El Tigre del Congrés». Siendo una gran sorpresa por un abrupto cambio de ritmo, melodí­as y letras.

Conciertos en el paí­s

La gira en el paí­s, comenzó el miércoles 23 de junio visitando Quetzaltenango (Chapiteau Circus Bar), Panajachel el jueves 24; viernes 25 Mazatenago (Discoteca Bukana´s); y el Sábado 26 en ciudad de Guatemala (The Embassy Lounge). El precio de la entrada es de Q150

Ann, indica lo que se verá en sus conciertos: «Lo más importante para mí­, es que ustedes verán a Juan Carlos Allende, estamos hablando de que es uno de los mejores guitarristas en el área iberoamericana. Nos acompaña Mariona Aupi y se va a interpretar el Tigre del Congrés y aparte de esto una selección de las diferentes canciones que comprenden todos los albúmes donde he estado, pero será otra instrumentación, que no resultará fácil; canciones de «Descarado» «Bushido» y será algo como muy… único.»

Discografí­a y proyectos.

En 1992, lidera un grupo de música electrónica «Danzando Confuso». De acuerdo con Carlos Ann, sus influencias musicales al incio fueron Depeche Mode y David Bowie, algunos Tangos y Boleros, que sus padres escuchaban.

Ann, siendo vocalista y compositor, fusionó el Dance con el Rock en su primer proyecto. Y es hasta 1997 cuando sus tendencias vanguardistas en la música lo llevaron a crear el grupo: «Analogic Emotion».

Dos años después, Ann, compone su primer disco como solista, siendo muy personal e instrospectivo, como toda sus letras y músicas: «Todos los discos, de hecho, creo que son muy personales, porque los textos son vivencias que me han ocurrido.» agrega.

«Dí­a Especial», es el disco que vio la luz en 1999, sentando las bases de lo que más adelante se nombró como Pop electrónico en España.

«Entre Lujos y otras miserias», disco que salió en 2001, donde experimenta con sonidos más ácidos y estridentes, logrando colarse exitosamente en los gustos de muchas persoas.

En el 2003, se gesta la creación de un proeyecto extraño y ambicioso: Bushido, es el nombre del grupo conformado por Carlos Ann, Shuarma de Elefantes, Morti (Ex mundus, el Fantástico Hombre bala) y Enrique Bubury (Ex Héroes del Silencio); disco que fue producido en 15 dí­as.

Desde 2001 hasta principios de 2004, Ann, se envolvió en el proyecto CD-libro Panero. «Fueron tres años de trabajo, es un disco largo de hacer, duro y que presentaba otros códigos que no son meramente poéticos, son códigos más mentales. Panero me perseguí­a, con sus voces, sus poemas.» menciona.

«Con Panero, fue descender a los infiernos, descender al falo. Fue un proceso creativo doloroso y si bien podí­a tener ciertos momentos como algo de esperanza, pero no, era un dolor que resultaba incluso placentero; era algo como sadomasoquista.»

Se publicó el Disco, y generó la creción de un cocierto, musicalizado y recitado, con la presencia del demencial poeta Leopoldo Marí­a Panero: «Una noche con Panero», desde el principio de este proyecto, se contó con la participación de Enrique Bunbury, el poeta y periodista Bruno Galindo, y el director de cine, periodista y escritor José Marí­a Ponce, y el mismo Carlos Ann.

En 2005 publica su tercer disco en solitario «Descarado» con canciones comprometidas y contando con la colaboración de Bunbury.

En 2007, vio la luz, el disco «La Nada», según Carlos Ann, su disco más autentico y profundo, donde aborda los temas más trascendentales en su vida; donde cuestiona su existencia y evidencia una clara y tí­mida desnudez de su pensamiento. «La verdad, a nosotros los compositores, los discos, nos ahorran mucho dinero con visitas al psicólogo». Agrega.

«Bala Perdida», se publica en 2008, y de nuevo la experimentación gobierna los pasos del poeta y músico, adornando las canciones con rí­tmos que traen la pronta imagen desértica de un ser solitario y el camino que debe enfrentar hasta su incierto destino. «Creo que es importante en la carrera de cualquier compositor, tener ese momento donde muestres la máxima desnudez, es importante para poder evolucionar» expresa.

En 2009 «Santa N» en colaboración la bellí­sima Mariona Aupi, cantan, recitan y relatan a dueto con sus matices entre la voz rasposa y dolorosa de Ann, y la melodiosa, dulce y deliciosa voz de Aupi, historias donde convergen ironí­as perversas.

«Brindando a José Alfredo Jiménez» salió este año y «El Tigre del Congrés» su más reciente material, acompañado de Juan Carlos Allende, guitarrista de Chavela Vargas y Mariona Aupi quién destaca en los coros.

Siendo este un disco acústico en su totalidad, promete introducirse más en la piel de quién lo escuche, cargado de muchas sensaciones y respiros, muestra una total evolución en Ann, «Lo que pasa en este disco, quizá, es que se aprecia mucha más importancia al texto, pues tienes la voz aquí­ delante, está completamente desnudo.»