Con el propósito de realizar un cotejo de las huellas dactilares de los tres diputados al Parlamento Centroamericano asesinados el 19 de febrero recién pasado, fiscales del Ministerio público contemplan viajar esta semana hacia El Salvador.
hernandeza@lahora.com.gt
De acuerdo a lo informado por el fiscal Edwin Marroquín durante el peritaje efectuado al vehículo Yaris gris, el que se supone habría sido utilizado para el crimen en contra de los parlamentarios salvadoreños, se localizó más de un centenar de huellas digitales, por lo que ha sido necesario contemplar el viaje y solicitar a las autoridades de El Salvador un informe en relación al tema.
«Considero que es más factible que viajemos al vecino país para solicitar una copia del informe de huellas digitales, de paso informaremos a la familia de los diputados al Parlacen de los objetos encontrados durante el allanamiento, aunque es necesario agotar la asistencia judicial», expresó Marroquín.
Durante allanamientos realizados por fiscales del Ministerio Público y Policía Nacional Civil fueron encontrados objetos que se presume pertenecían a los salvadoreños asesinados, ahora el ente investigador pretende que sean reconocidos por familiares de las víctimas.
«Se encontró un saco de vestir, unos documentos, entre ellos una tarjeta de circulación de vehículo, una maleta por supuesto vacía y otros objetos», dijo.
El investigador del MP no descartó que en los próximos días pudiera solicitar al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal más diligencias para ubicar a los presuntos responsables del asesinato de los tres diputados y el conductor del vehículo donde éstos se conducían, aunque no se concretó que se pudiera pedir.
Para el próximo jueves dos de los cinco acusados que se encuentran en prisión rendirán su declaración ante el juez Nery Medina, contralor del proceso abierto por el cuádruple crimen.
Mientras tanto el jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, ílvaro Matus, dice que el caso se encuentra dentro de un análisis para fortalecer las pruebas en relación a los indicios en contra de los sindicados que se encuentran en la cárcel.
«De momento tenemos que documentar las pesquisas que se tienen, y en torno al viaje los fiscales coincidimos que primero se podría solicitarse la asistencia judicial luego definir si vamos a El Salvador», expresó Matus.