Debido a hallazgos detectados en el informe de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación durante 2006, la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso podría improbarla.
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo informó el presidente de la citada comisión, diputado Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agregando que durante un breve análisis realizado a los documentos que fueron enviados por la Contraloría General de Cuentas estableció que algunas partidas económicas fueron otorgadas a entidades que no pertenecen al Ministerio por lo que se debe establecer su destino.
Como resultado de ello, el diputado Baldizón solicitó a la Comisión Permanente del Congreso le autorice la contratación de al menos 12 asesores y técnicos que se encarguen de analizar, detalladamente, lo relacionado a la ejecución presupuestaria para confirmar o desvirtuar posibles anomalías.
Estos profesionales en el área económica serán contratados únicamente por tres meses para lo cual el Congreso invertirá la suma de 180 mil quetzales, que aunque se considere alta es necesaria para realizar este importante trabajo, manifestó Baldizón.
De ser comprobados los hallazgos, agregó, se presentarán las denuncias respectivas al Ministerio Público en contra de los funcionarios responsables de cometer tales delitos, manifestando que en lo que respecta al programa de entrega de fertilizantes, también existen dudas en torno al procedimiento que las autoridades realizaron durante el año anterior, por lo que es necesario profundizar en la información.
Aumento a jubilados…
El diputado Baldizón expresó que intentará ingresar al pleno a través de una moción privilegiada, la iniciativa mediante la cual espera aprobar un aumento en favor de los jubilados y pensionados del Estado, para que en base al poder adquisitivo del quetzal, se les aumente el monto que actualmente reciben.
Manifestó que es lamentable que a la fecha miles de jubilados continúen recibiendo montos que oscilan entre los 300 y 400 quetzales mensuales que resultan insuficientes para sobrevivir debido al alto costo de la vida en el país.