El Secretario Ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, señaló que retomarán el envío de personal guatemalteco de dicha institución, capacitado por la ONU, para apoyar a países que sufren las consecuencias de desastres naturales. Analistas consideran buena dicha acción, pero señalan que antes de brindar apoyo afuera deben prestarlo en el país.
lahora@lahora.com.gt
Maldonado destacó que esta actividad se suspendió en 2003, después del cambio de administración, pero nuevamente se retoma con la participación de dos guatemaltecos. Si la ONU lo solicita, podrían ayudar a los damnificados del huracán Gustav en Cuba..
A decir del Secretario Ejecutivo, la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina de asuntos humanitarios OCHA organiza a los denominados equipos UNDAC, en donde participarían los guatemaltecos, para apoyar en la coordinación y evaluación en caso de desastres naturales en el ámbito mundial.
Estuardo Joachín, experto en calamidades y desarrollo local de la Usac, calificó de positiva la acción realizada, pero indicó que antes de enviar personal al exterior es necesario atender los desastres que afectan a Guatemala en épocas de emergencia.
Por su parte Maldonado sostiene que es un pequeño aporte para contribuir con los demás países.