Durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, anunció que se podrían interrumpir programas universitarios, debido a que no se cuenta con los fondos necesarios para su funcionamiento. Esto a causa del recorte presupuestario por el cual atraviesa dicho centro de estudios.
cespina@lahora.com.gt
Para incrementar el presupuesto de la Usac una de las soluciones que el Ministerio de Finanzas le sugirió a dicha institución fue incrementar el precio de la matrícula anual, ya que actualmente se cobra Q91, lo cual Gálvez aseguró que es inviable, ya que muchos estudiantes se verían afectados con ese incremento, además que existe desacuerdo en la población estudiantil.
Según representantes de la Usac, en años anteriores no se les ha otorgado lo que les corresponde, esto porque la Constitución de la Republica establece que se le debe otorgar el 5 por ciento del ingreso anual del Estado a la universidad. Actualmente se le debe 300 millones de quetzales, pero el Ministerio de Finanzas no cuenta con estos fondos.
Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda, de la UNE, exigieron al Ministerio de Finanzas a tener tres planes para dar solución al problema financiero con el que cuenta la Usac y así evitar que se detengan programas universitarios.