Dentro de las nuevas condiciones a causa de la reglamentación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el campeonato 2010 de la Fórmula 1 la escudería Campos también podría ser sorpresiva al volver a incluir a una mujer en la competición.

Contrario a lo que se pensaba de la norteamericana Danica Patrick formando parte de la escudería estadounidense, para el diario español deportivo Marca es la suiza Natacha Gachnang la que cuenta con mayor posibilidad de amarrar en un equipo español para el Fórmula 1.
La helvética, que finalizó tercera en el Nacional del año pasado y este año compite en F2 -precisamente este fin de semana corrió en Brno.-, es una de las opciones para acompañar a Pedro de la Rosa, no sin antes realizar una prueba del monoplaza.
«He estado hablando con Adrián Campos sobre hacer un test. Es, ciertamente, una posibilidad. í‰l cree en mí como piloto después de pasar un tiempo juntos en el Campeonato de España de F3», admitió Natacha el pasado 18 de junio a Marca.
«Sería algo histórico para mí ser la próxima mujer en la F1. Mucha gente me ha dicho que eso es imposible, pero quiero probarles que se equivocan», agregó el escrito de la suiza.
La que se aleja de ir al Fórmula 1 es la norteamericana Patrick, que corre la Indy y que este año concluye su contrato con el equipo Andretti. Patrick se ve más cerca de la NASCAR, donde hay un montón de opciones.
La FIA anunció el anterior 12 de junio un máximo de 13 equipos y 26 monoplazas para el Campeonato 2010, después de que las escuderías finalizaran el proceso de inscripción con la confirmación de los equipos de Ferrari, Toro Rosso, Red Bull, Williams, Force India, McLaren-Mercedes, BMW Sauber, Renault, Toyota y Brawn GP, a las que se suman las escuderías Campos, USF1 y Manor, que no figuraban en el campeonato 2009.
Podría ser la gran víctima
Sin embargo, Ferrari, Red Bull y Toro Rosso, negaron haberse inscrito sin condiciones, como había hecho saber la FIA. A lo cual el pasado jueves por la noche, la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) había ya elevado el listón de la tensión al anunciar que no tenía «otra alternativa que la de comenzar a preparar un nuevo Mundial que reflejará los valores de sus participantes y sus colaboradores».
Esto porque la FOTA y la FIA están enfrentadas por el reglamento para 2010, que instaura un techo presupuestario de 45 millones de euros (salarios de pilotos y gastos de marketing excluidos) para las escuderías que lo desean, que como contrapartida se beneficiarían de grandes ventajas técnicas.
El conflicto podría continuar en los tribunales o pararse antes, pero para ello habría que encontrar puntos de acuerdo, lo que según sus últimas declaraciones no parece sencillo.
«Los equipos quieren renegociar el acuerdo comercial (Concordia) que les une a la Formule One Management (FOM), que gestiona Bernie Ecclestone. Sin acuerdo, las ofensivas de los contendientes parecen estar ya diseñadas y la Fórmula 1 podría ser la gran víctima de esta pelea», citó el anterior viernes AFP.
La primera mujer que corrió un Fórmula 1 fue la italiana María Theresa de Fillipis (32 años). Su primer intento fue en Mónca de 1958 con Maserati, pero no pudo clasificar.
En el circuito de Spa Franchorchamps, de Fillipis volvió a probar suerte y lo consiguió siendo la primera mujer en clasificar y terminar (a dos vueltas del ganador) una carrera de un Gran Premio.
La que más éxitos (aunque nunca fueron importantes) ha tenido en la Fórmula 1 ha sido la también italiana Lella Lombardi.
Su primer intento para correr en Fórmula 1 fue en 1974 en el circuito de Silverstone con el equipo Brabham, pero no pudo clasificar.
Desire Wilson es quizá la menos reconocida. La Sudafricana ganó una carrera en la Fórmula 1, no obstante, esta carrera no era considerada un Gran Premio y no contaba en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Giovanna Amati fue la última piloto que intentó correr un Gran Premio. En la temporada de 1992, la piloto intentó clasificar a los primeros tres Grandes Premios del año con el equipo Brabham.
Sarah Fisher probó para McLaren cuando la Fórmula 1 llegó a su país en el circuito de Indianápolis. Su intento no pasó de ser una prueba y marketing para la misma piloto y para el equipo inglés.
La última piloto en subirse a un Fórmula 1 fue la inglesa Katherine Legge. En la última semana de vida del equipo Minardi, tras haber sido comprado por Red Bull para llamarse en 2006 Scuderia Toro Rosso, la joven corrió en el circuito de Vallelunga. Su intento no fue del todo decoroso, pues tuvo un leve accidente y un despiste.
1. Jenson Button (GBR) 64,0 puntos
2. Rubens Barrichello (BRA) 41,0
3. Sebastian Vettel (GER) 39,0
4. Mark Webber (AUS) 35,5
5. Jarno Trulli (ITA) 21,5
6. Felipe Massa (BRA) 16,0
7. Nico Rosberg (GER) 15,5
8. Timo Glock (GER) 13,0
9. Fernando Alonso (ESP) 11,0
10. Kimi Raikkonen (FIN) 10,0
11. Lewis Hamilton (GBR) 9,0
12. Nick Heidfeld (GER) 6,0
13. Heikki Kovalainen (FIN) 4,0
14. Sébastien Buemi (SUI) 3,0
15. Robert Kubica (POL) 2,0