A dos días que se venza el plazo de postulación, sólo 32 aspirantes al cargo de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han presentado sus expedientes, por lo que se espera que entre la tarde de hoy y mañana se incremente el número de postulantes.
cespina@lahora.com.gt
En la última elección a Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, la Comisión Postuladora recibió 180 expedientes, a sólo un día y medio que finalice la convocatoria, la postuladora no ha recibido la mitad de currículos de aspirantes.
Entre las 32 personas que han ido a dejar sus expedientes, se encuentra el Magistrado del TSE, Marco Tulio Melini Minera y el director electoral del TSE, Julio Solórzano.
Entre los demás postulantes se encuentra un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, un asesor de la Corte Suprema de Justicia, un Magistrado de la Corte de Apelaciones y un exprocurador General de la Nación.
REVISIÓN DE EXPEDIENTES
De acuerdo al rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, mañana se principiaría con la revisión de expedientes, iniciado por lo básico establecido en la ley sobre los requisitos que debe cumplir un aspirante a Magistrado del TSE.
Durante la reunión que sostuvo la Comisión de Postulación esta mañana, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Universidad Rafael Landívar y Guatemala Visible recomendaron a la Postuladora utilizar el método de recuento Borda, el cual consiste en que cada uno de los miembros de las postuladoras califiquen a cada uno de los aspirantes y el que de acuerdo a la suma de todos los punteos se le irá designando un puesto. El que más puntos obtenga ocupará el primer lugar de los aspirantes.
De acuerdo a José Carlos Sanabria de ASIES, es una forma más transparente y rápida de calificar a los aspirantes a Magistrados.