La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió finalmente los perfiles de los jueces que presidirían las judicaturas penales que funcionan actualmente con suplentes; sin embargo, sólo existen dos ternas para tres juzgados que conocen casos de alto impacto.
gortiz@lahora.com.gt
La Cámara penal resolvió, semanas atrás, que sería el Consejo de la Carrera Judicial el ente encargado de la selección y depuración de los juzgadores que optarían a ocupar las plazas vacantes de diferentes judicaturas y tribunales del país, y que la selección se haría por medio de ternas.
Sin embargo, el informe otorgado a la Cámara Penal carece de aspirantes a las judicaturas penales que controlan procesos de «alto impacto» en el Organismo Judicial; entre estas, la Segunda, Quinta y Décima de primera instancia.
Informe
El Consejo de la Carrera Judicial remitió al Presidente de la Cámara Penal dos informes: uno se refiere a las judicaturas, penales, de paz y civiles que carecen de jueces titulares; además de los tribunales de sentencia que tienen pendientes asignaciones. El segundo detalla los perfiles de los aspirantes para los juzgados Quinto y Décimo de Primera Instancia Penal, que conocen casos de alto impacto.
Para los citados juzgados existe una terna; lo que llamó la atención de la Cámara Penal ya que para conformarla, esta instancia emitió dos convocatorias y la primera fue declara desierta.
Además, la calificación de los jueces aspirantes a ocupar las dos citada judicaturas, no supera los 69 puntos; hecho que se repite en la mayoría de los juzgadores seleccionados por el Consejo de la Carrera Judicial.
Aspirantes
Para las judicaturas Quinta y Décima de Primera Instancia Penal, que conocen proceso como el del ex presidente Alfonso Portillo y el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, respectivamente, existe una terna conformada por: Marvin Benjamín Castillo, con 68.8 puntos; Verónica del Rosario Galicia, con 68.7 y Myrna Edith Fuentes Núñez, con 67.5 de calificación.
La terna para el Juzgado Segundo, que controla el proceso por la pérdida de Q82.8 millones de los fondos del Congreso por la anómala inversión en Mercado de Futuros, está integrada por: Henry Aníbal Toledo Reyes, con 67 puntos; Verónica del Rosario Marroquín, con 68 y Emilio Lorenzo Villatoro López, con 68 de puntuación. Ninguno de los aspirantes tiene sanciones administrativas o procesos de antejuicios abiertos
Sin embargo, las ternas se repiten en una buena parte de los juzgados; además, el Consejo de la Carrera Judicial citó que quedan 14 ternas pendientes y dejó entrever que existen pocos profesionales aptos para esos cargos.