Pocos casos de crímenes durante el conflicto armado son investigados


aa_3

Según estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj) en seis años a los órganos jurisdiccionales ingresaron 15 casos por el delito de deberes contra la humanidad, cifra que según activista contrasta con la cantidad de masacres cometidas en el país.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Los datos revelan que estos procesos penales ingresaron a los juzgados entre los años 2006  y 2012 y han llegado a sentencia condenatoria todas las causas penales.

De estos casos, diez fueron resueltos entre el 2011 y el año pasado, por Tribunales de Sentencia Penal de  Mayor Riesgo.

El Artículo 378, del Código Penal, establece que comete delito contra los deberes de humanidad “quien violare o infringiere deberes humanitarios, leyes o convenios con respecto a prisioneros o rehenes de guerra, heridos durante acciones bélicas, o que cometiere cualquier acto inhumano contra población civil, o contra hospitales o lugares destinados a heridos”.

Las personas que son encontradas culpables de este ilícito son sancionadas con penas de  prisión que van de 20 a 30 años.

CONSTRASTE
Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, señaló que el Informe para el Esclarecimiento Histórico (CEH) contabilizó 600 masacres cometidas durante el conflicto armado interno en Guatemala.

En ese sentido, criticó que tener 15 procesos penales representa un número reducido para la cantidad de violaciones a derechos humanos que se perpetraron en el país.

Sin embargo, la activista acotó que en cada caso debe analizarse la tipificación del delito, pues en cada investigación deben encuadrarse los hechos con el ilícito a imputar.

IMPUNIDAD
Por otro lado, estadísticas de Cenadoj detallan que desde el 2006 al año 2012 el Organismo Judicial recibió 36 casos por el delito de tortura, tipificado en el Artículo 201 bis del Código Penal.

No obstante, han llegado a sentencia únicamente dos procesos con sentencias absolutorias dictadas el año pasado por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.