Pocos avances en institucionalidad de las mujeres


aa_foto_16_edvin_lopez

Arlyn Jiménez, investigadora del Instituto por la Democracia y de la Coordinación de ONG y Cooperativas, manifiesta que es una pena que se esté retrocediendo en materia de inclusión y participación de la mujer en cargos de incidencia en el país, pues en contraste con otros países latinoamericanos, Guatemala ocupa el puesto catorce en políticas públicas en beneficio de las féminas.

POR MANUEL RODRÍGUEZ

Cabe mencionar que actualmente en el Congreso de la República, de 158 diputados solamente hay veinte legisladoras, lo cual representa el 12% del total de parlamentarios. Y en el caso de los 334 municipios del país, seis municipalidades son administradas por alcaldesas, lo cual refleja el 1.79 por ciento de inclusión del género en este rubro.

“Una de las propuestas que hacemos a las autoridades es que se acelere la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que se incluyan normas en beneficio de la mujer en términos de participación y que sean parte activa en las decisiones del país”, expresó Alejandro Aguirre, coordinador de CONGCOOP.