Poco liderazgo e interferencias no dejan avanzar proceso de reformas


aa_FOTO_3

Los acuerdos necesarios en el Congreso de la República para hacer avanzar las iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo, sobre todo las de transparencia, requerirían liderazgo partidario pero se enfrentarían a los financistas de campaña y grupos económicos, según expertos.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

En el transcurso del año, el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina intentó impulsar numerosas reformas, de las cuales únicamente logró ser aprobada la Reforma Tributaria, la cual, además, tendría algunas críticas de parte de expertos en la materia y se estarían analizando modificaciones. Sin embargo, también se aprobó el Presupuesto 2013.

Entre los intentos de reformas, también se encuentran la constitucional, la magisterial, una reforma política y las leyes de transparencia. Una más a nivel internacional que es la forma de combatir el narcotráfico.

En el plano interno, a punto de entrar al último mes del año, cuando la actividad política se reduce, los avances registrados no serían muy alentadores. En el Congreso apenas se logró aprobar la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito, quedando pendientes y casi en el olvido las otras leyes de transparencia.

Aunque el Ejecutivo cumplió con enviar al Congreso de la República una serie de iniciativas de ley para reformar varias normativas, sería labor de los parlamentarios proceder con las modificaciones, dijo Ricardo Barrientos, del Icefi.

Mientras la actividad del Congreso parece no haber producido suficientes leyes, en este periodo se habría logrado más que en algunos momentos de la administración anterior, a criterio del experto.

PLUTOCRACIA
El “grave” problema, afirma Barrientos, de que las leyes de transparencia no se hayan aprobado, o que la reforma constitucional independientemente de su contenido tampoco, se debería a debilidades de la democracia de Guatemala, que sería algo semejante a una Plutocracia, en la que grupos empresariales y financistas de campaña dirigirían la agenda del Congreso.

“Las decisiones en el Congreso están más en las manos de este tipo de sectores que en el gobierno”, aseguró Barrientos, y parte de esto sería el terrible rumor de pago a los diputados por la aprobación del Presupuesto del año próximo.

EMPUJÓN DEL EJECUTIVO
Por aparte, Renzo Rosal, analista político de la Universidad Rafael Landívar, comentó que el Ejecutivo “metió el acelerador” en algunos de los temas que le interesaban, como la Actualización Tributaria y el Ministerio de Desarrollo, aprobación de préstamos, etc., ya sea a través de la “negociación” o la “imposición”.

Sin embargo, las iniciativas pendientes deberán ser impulsadas por líderes influyentes del partido, de lo contrario podrían quedar estancadas, acotó.

“Pensar que con el cambio de año naturalmente pasarán las iniciativas sería hasta cierto punto pecar de ingenuidad”, señaló Rosal, porque para que pasen, debe haber “por lo menos, un mínimo de compromiso de la dirigencia del partido oficial”.

Los temas pendientes que quedaron rezagados este año permanecerán vigentes “sí y solo si, cierto liderazgo del partido los mantiene vigentes” y esto tendría cierta posibilidad debido a que el Partido Patriota mantendrá la Presidencia del Congreso en 2013.