Reducir la tasa de «colesterol malo» (LDL) es uno de los mejores remedios contra las enfermedades cardiovasculares, sin embargo llevarlo a niveles demasiado bajos aumenta los riesgos de cáncer, según un estudio publicado ayer en Estados Unidos.
Esta advertencia es la conclusión del análisis de 23 estudios llevados a cabo sobre más de 41 mil pacientes tratados con estatinos como el Lipitor, el Pravachol y el Zocor, que son medicamentos usados para reducir los niveles de colesterol.
Los investigadores buscaban determinar los efectos secundarios de estos medicamentos cuando descubrieron que los bajos niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad) estaban ligados a riesgos de cáncer aumentados, según el estudio publicado ayer en la revista estadounidense American Journal of Cardiology.
Sin embargo deberán llevarse a cabo estudios suplementarios para determinar si la malignidad es un efecto segundario provocado por estos medicamentos o la consecuencia de bajos niveles de este tipo de colesterol, precisaron los investigadores.
«Los beneficios ya demostrados del uso de los estatinos en la disminución de los riesgos de enfermedades cardiovasculares no están en entredicho. No obstante ciertos aspectos de la reducción de LDL por medio de estatinos merecen ser objeto de estudios suplementarios» declaró el profesor Richard Kansas, autor principal del estudio.
John LaRosa de la Universidad Estatal de Nueva York y experto en estos medicamentos, estimó por su parte que las pruebas adelantadas son insuficientes para afirmar que «hay un problema que supera el impacto positivo» de la reducción de niveles de colesterol malo en las enfermedades cardiovasculares.