La representante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en reciente visita a Guatemala manifestó su preocupación por la «mala situación» que vive la niñez y adolescencia del país, ya que históricamente ha estado invisibilizada en los presupuestos de la nación.
lflores@lahora.com.gt
Rosa María Ortiz estuvo en el país la semana recién concluida, para dar a conocer los avances de las recomendaciones que el Comité de Derechos de la niñez hizo a base del último informe que el Estado de Guatemala presentó en 2001, ante dicha instancia, sobre el avance de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Guatemala hace 19 años.
Según Ortiz, en 2008, apenas se le dedicó un 16% del Presupuesto Nacional para atender las necesidades de la niñez y adolescencia, pese a que la misma constituye el 50% de la población.
«Que se le dedique esta cantidad (del presupuesto) genera condiciones de discriminación e inequidad, lo cual genera violencia», apuntó la experta.
En ese sentido, Ortiz hizo un llamado de atención al Estado para que los derechos de la niñez y juventud se cumplan, empero, advirtió que para que ello suceda los programas destinados a la protección y atención de esta población deben acompañarse de recursos, lo cual es responsabilidad del Estado.
DISCRIMINACIí“N
La representante de Naciones Unidas resaltó que la discriminación en Guatemala sigue teniendo rostro étnico y de género, ya que pese al marco legal de este país la gran mayoría de niñas indígenas es excluida de los servicios básicos, como Salud y Educación que siguen teniendo presupuestos muy bajos.
También, hizo énfasis en que «se sufre en Guatemala muy fuertemente en contra de este principio porque la mortalidad infantil es muy elevada y no solamente por motivos subsanados o prevenidos, hay un alto porcentaje de niñez que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema y sus condiciones de vida son inaceptables», señaló.
«Si se les deja sin esos servicios se asegura su exclusión y se asegura que se hagan parte de las pandillas y esa es otra preocupación muy grave de nuestro Comité que espera que Guatemala tome eso en sus manos y le dé otro tipo de respuesta que no sea la represión», aseveró.
VIOLENCIA
LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE NIí‘EZ Y ADOLESCENTE ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE PREOCUPAN GRANDEMENTE AL COMITí‰, PORQUE «LOS NIí‘OS SON ELIMINADOS».
La organización mundial contra la tortura denunció en Guatemala limpieza social y asesinato de niñez de la calle de personas de estrato social más bajo e indígenas de baja escolaridad.
EN CUANTO A LAS Y LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY, DIJO QUE COMO CONSECUENCIA DE LAS CONDICIONES DE DISCRIMINACIí“N Y EXCLUSIí“N EN QUE SE ENCUENTRA ESTA POBLACIí“N JOVEN, HAY UN NíšMERO ELEVADO DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY, LO CUAL ES PREOCUPANTE, YA QUE A JUICIO DEL COMITí‰, LOS CENTROS LLAMADOS DE REHABILITACIí“N NO CUMPLEN CON SU PAPEL.
«Los adolescentes no pueden crecer encerrados, requieren una sociedad que los incluya y que les dé otras oportunidades, por lo tanto el Comité ha hecho recomendaciones para que los adolescentes que han delinquido no tengan un periodo de incomunicación tan extenso y que esas medidas de privación de libertad sean las últimas», reiteró.
Pese al panorama negativo en cuanto al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño que este 20 de noviembre arriba a 20 años de haber sido firmada y ratificada por Guatemala, la experta en derechos de la niñez reconoció como positivo que se haya aprobado la Ley de Adopciones, la cual cobró vigencia el 1 de enero de 2008.
Pese a que recientemente se diera a conocer que congresistas y senadores de Estados Unidos urgieron la intervención de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que se agilicen las adopciones internacionales, ya que, según se dio a conocer, padres adoptivos de ese país se han quejado por el proceso que se lleva con la nueva legislación.
«Merece Felicitación porque parecía algo imposible de subsanar (la venta de niños) por el grado de corrupción que se percibía dentro y fuera del poder judicial, sin embargo, Guatemala pasó una ley de la cual se están viendo resultados y esperamos que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) logre ese desafío grande que es poner una cara positiva a la adopción», consideró.
También hizo un llamado al CNA para que identifique a los infantes que, según se ha estimado llegan a unos 5 mil, siguen institucionalizados y verifique quienes requieren una adopción y no pase su vida en instituciones del Estado o privadas.
Finalmente, estimó necesario que se prevenga que los jueces eluden la Ley de Adopciones dando la guarda de infantes en estado de adopción a familias sustitutas ya que al transcurrir el tiempo, iniciar un proceso de adopción cuando es casi imposible, por el vínculo familiar existente.
«Es importante que las guardas no sean otorgados a niños que tiene que ir en adopción sino para niñez con otros problemas», concluyó.