La Procuraduría de los Derechos humanos (PDH) supervisó varios centros educativos de los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, con el fin de establecer si se ha implementado la Educación en Derechos humanos en el sistema educativo nacional.
Salvador Loarca, Auxiliar de la PDH de los municipios de la orilla del Lago de Atitlán dijo a Cerigua que en el marco del Currículo Nacional Base, emanado de la Reforma Educativa, encaminada a transformar participativamente el actual sistema educativo, es necesario verificar si se ha sensibilizado a las y los maestros, y si se han creado disposiciones legislativas para fortalecer de manera integral la Educación en Derechos Humanos.
En la supervisión se corroboró que el sistema educativo en mención tiene poco apoyo en las escuelas públicas y que los docentes no han recibido ninguna capacitación al respecto por parte del Ministerio de Educación; en una semana se imparte4n uno o dos períodos, con el agravante de que no poseen libros de texto ni metodología.
Los padres y madres de familia expresan que sus hijos e hijas no hablan de los derechos humanos en sus hogares, por lo que consideran que es muy importante que en las escuelas públicas haya un mayor aporte a estos cursos.
La Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional la educación en derechos humanos, según consta en el artículo 72, lo que quiere decir que el Ministerio de Educación tiene la obligación de dar prioridad a los cursos de formación ciudadana y derechos humanos, concluyó Loarca.