Preocupación por la poca cantidad de expedientes que se han presentado ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE, es lo que ha expresado Miguel Solís, director del Registro de Ciudadanos, RC. En contraste, con los expedientes ya presentados muy pocas acreditaciones se han hecho efectivas de parte de este ente.
aorozco@lahora.com.gt
Solís señaló esta mañana, durante la reunión de fiscales de partidos y los magistrados del TSE, que se encuentra preocupado porque a estas alturas, en otros procesos electorales, ya se contaba con más de la mitad de expedientes de los candidatos que querían optar a un puesto público.
Por ello, el director del RC instó a los fiscales presentes para que apresuren sus solicitudes, pues de lo contrario este proceso podría enfrentarse a una “presa†de expedientes que puede derrumbarse a última hora, cuando todos los que desean participar presenten su papelería.
Cabe recordar que el 12 de este mes, dentro de seis días, es la fecha límite para solicitar la inscripción de todos los interesados en participar en el proceso electoral.
POCOS EXPEDIENTES
En contraste con la solicitud de Solís, Francisco García Cuyún, director del departamento de Organizaciones Políticas, resaltó que actualmente se han presentado 484 expedientes, 10 de binomios presidenciales, 381 de candidatos a alcaldías, 74 para diputados del distrito central, 8 para diputados al distrito central, 7 para diputados al listado nacional y 5 para diputados al Parlamento Centroamericano.
De los 484 expedientes, a la fecha únicamente se han extendido 37 acreditaciones. Los diez candidatos presidenciales proclamados ya han presentado su papelería, quedando pendiente únicamente Alejandro Giammattei, quien se supone irá por el Centro de Acción Social.