Los bloques legislativos están dispuestos a seguir en la batalla y no desmayar hasta sellar la aprobación de Bonos del Tesoro, sólo si el torrente favorece sus pedidos.
gherrera@lahora.com.gt
Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, dio a conocer que de los Q4.5 millardos previstos, Q450 millones es la cifra solicitada formalmente por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) este lunes.
Roberto Villate Villatoro, jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), adelantó que harán que se escuche la voz de protesta de ese grupo político, si los Q500 millones para el Adulto Mayor no aparecen en la distribución prevista para su aprobación.
En cuanto a la petición de la Anam, Villate Villatoro indicó «sabemos que el 90% es del partido oficial y los aliados; si quieren ellos pedirle los bonos, en ese sentido no tenemos ninguna objeción».
Alejos pronostica que la sesión de este martes será complicada, «habrá votaciones nominales, enfrentamientos de agenda y vamos a entrar en el juego en el que hemos estado en el último año y medio», refirió.
Juan Alberto Bustos, presidente de la Cámara de Industria, indicó que a pesar de que hoy se dará primera lectura a la propuesta de bonos y «reformita», el sector empresarial confía en que antes se apruebe un adecuado techo presupuestario. Además señaló que será difícil encontrar a un candidato que acepte ser «zar» contra el contrabando.