Desde hace doce años, fecha en que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza los informes de índice de Desarrollo Humano, Guatemala ha oscilado entre los puestos del 112 al 118, según Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios (ASIES).
Los informes revelan, según Barahona, el dramatismo de un eminente subdesarrollo de la sociedad nacional, en donde conviven grandes paradojas, elementos de retraso en comunidades que ven limitado acceso a una vida digna, contrapuesto con un limitado porcentaje de la población que sí goza de los beneficios sociales.
Según el analista Luis Linares, el desafío que se presenta en la materia es dedicar la mayor cantidad de recursos, bien utilizados, orientados a atender los temas de salud, educación y mejorar el nivel de ingreso de los guatemaltecos; este último tiene el prerrequisito del tema fiscal, ya que existen debilidades que hay que eliminar, asegura.
Se necesita un Estado eficiente que cuente con recursos para invertir en las áreas sensibles, lo que ha su vez repercute en la exigencia de una recaudación mayor, según los expertos.
Los esfuerzos del Estado en la búsqueda de un desarrollo humano que alcance a la mayoría de la población ha sido insuficiente, apunta Linares, aduciendo que de no contar con el ingreso de las remesas la economía y el nivel de vida nacional estarían en condiciones preocupantes.
Las posibles causas identificadas por los académicos de este fenómeno son la poca voluntad de los gobiernos sumado a una posición de poca sensibilidad de los grupos económicos, lo que ha ocasionado arrastrar de forma histórica los déficits que el informe muestra.
Según Karen Slowwin, coordinadora del Informe para Guatemala del PNUD, aunque Guatemala descendió un escalón en la clasificación general no significa que exista un deterioro de la vida de la sociedad en el último año. Lo preocupante en esta materia es cuestionar la razón del porqué no se ha avanzado en mejorar los indicadores.
Los frutos del crecimiento económico que ha evidenciado la economía nacional aún no reproducen sus efectos en el beneficio y multiplicación de oportunidades de los guatemaltecos, afirma la coordinadora, quien asegura que es necesario acelerar el paso
La orientación del Informe
El informe mundial del PNUD para este año se encuentra orientado al tema del cambio climático, en el cual se incluye los efectos y retos que este fenómeno traerá, el cual incluye costos en el tema de clima y vulnerabilidad a desastres naturales.