En el Organismo Legislativo hubo respuesta sobre la visión que se tiene del mensaje vertido por el Presidente de la República de Guatemala, quien solicitó el apoyo al plan de reconstrucción del país luego del azote natural de Agatha.
gherrera@lahora.com.gt
Poca transparencia gubernamental, problemas y transferencias millonarias a la Cohesión Social son obstáculos que podrían dificultar la reforma de la Ley del Presupuesto del Estado 2010.
La oposición política exige ciertas condiciones de negociación, leyes adicionales y fuertes candados que garanticen un plan definido de qué se va a reconstruir, qué y quién va estar a cargo del gasto público.
ENRIQUECIMIENTO
Aníbal García, diputado independiente, apoya el mensaje y el objetivo del presidente ílvaro Colom sobre la implementación de un impuesto especial al que todos deben ayudar, pero también los grandes capitales del país que respondan por la reconstrucción, enfatizó.
García dijo que devuelve el llamado público al mandatario ílvaro Colom, quien como líder de la nación se ponga al frente para apoyar la aprobación de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito y en contra del cobro de comisiones en la obra pública, dijo.
«Pero sería una bofetada a la dignidad de este pueblo que muchos de los funcionarios de Gobierno se hicieran millonarios de la noche a la mañana, alcaldes, gobernadores y diputados a raíz del tema de la reconstrucción, por malos manejos que pudieran hacer por tanta arca abierta que hay en el país», subrayó.
REFORMA
Valentín Gramajo, subjefe del bloque Patriota, reiteró que su institución insiste en la necesidad de que para la reconstrucción se necesita discutir sobre la Reforma Fiscal, que el Ejecutivo presente la planificación de reconstrucción y los montos; más la idea del porqué no vuelcan las transferencias de Cohesión Social a la Reconstrucción.
Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, dio a conocer que de la oposición se percibe la necesidad de que se presente un desglose y hacia donde se focalizarán los recursos y muestran que quieren una férrea fiscalización.
Sin embargo, Késtler aclaró que los diputados oficiales todavía no conocen el texto sobre la reconstrucción o la iniciativa de Ley que pueda resumir las peticiones particulares que el Ejecutivo hará sobre el monto oficial.
El Presidente de la República ha dejado en el ambiente la idea de efectuar el préstamo que se necesita para la reconstrucción al Banco de Guatemala, basado en el artículo 133 que en caso de desastre o catástrofe hace la excepción de la prohibición de efectuar préstamos a la Estado.