Tanto El Mirador Electoral como la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) ven con preocupación la ejecución o la falta de la misma, del presupuesto de 409 millones de quetzales asignado para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo las elecciones generales programadas para el 9 de septiembre próximo.
Manfredo Marroquín señaló que les preocupa que únicamente se ha ejecutado el 7% del presupuesto establecido, por lo que consideran que siendo un presupuesto muy voluminoso les preocupa cómo será gastado.
Agregó que el despido del director de compras y del subdirector refleja que hay debilidades en esa área, por lo que le recomienda al Tribunal que fortalezca a su equipo de compra.
De la misma forma, José Dávila, de El Mirador Electoral, expresó que es preocupante la baja ejecución del presupuesto, pues a 74 días de que se celebren las elecciones el Tribunal no ha ejecutado el monto establecido.
«Nosotros asumimos que ellos están ejecutando el presupuesto, por lo que es necesario que Tribunal le demuestre a la sociedad de que todo va en buena marcha, porque no es la impresión que se tiene», expuso Dávila.
Además Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas, indicó que ellos están fiscalizando al TSE, mediante una comisión de auditores permanentes en el TSE, quienes se encargan de observar el proceso de ejecución presupuestaria.
Añadió que a la Contraloría le preocupa que los niveles de ejecución sean muy bajos, especificando que es entendible que en estos momentos se encuentren en período de cotizaciones, pero esperan que no efectúen las compras de forma apresurada, comprando productos de mala calidad, o que se ejecute el presupuesto de forma poco transparente.