En el país, apenas el 12%% de los puntos de entrega de servicios de Salud Pública prestan Atención Post-Aborto, indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
lahora@lahora.com.gt
El documento «Aplicando indicadores para evaluar la atención post-parto» señala que de 359, los servicios del Ministerio de Salud representan el 23%% del total, cuya atención aún se concentra en las áreas urbanas (96%%).
Se sabe que en el país anualmente se reportan unos 65 mil abortos, los cuales representan un alto porcentaje entre las causas de mortalidad materna, por lo que la escasa cobertura en las áreas rurales incrementa el riesgo de fallecimientos de mujeres por esta razón.
La investigación incluyó una evaluación tanto a servicios públicos, privados y del seguro social, la cual determinó que el primero ofrece este servicio en 43 establecimientos, el segundo lo hace con 203 y el tercero con 15.
Poca capacitación
El estudio también indica que de 1,756 profesionales entrevistados, el 48%% está capacitado en los conceptos de atención post-parto, donde un 30%% son especialistas en ginecología y 17%% en obstetricia.
Una de las conclusiones de la investigación indica que mientras las mujeres no tengan acceso a métodos anticonceptivos efectivos, están en riesgo de buscar abortos por diferentes métodos para lograr su objetivo.
Por tal razón, se dijo que países como Guatemala deben impulsar estrategias de atención post aborto para evitar la morbilidad y mortalidad materna.