Poca acción al cierre del mercado de transferencias


depo28_1

El libro de pases de enero cerró ayer en el fútbol europeo y los clubes no desembolsaron grandes sumas de dinero, al parecer en reacción a los nuevos controles financieros de la UEFA.

Por ROB HARRIS LONDRES / Agencia AP

En enero del año pasado, sólo los clubes ingleses gastaron 225 millones de libras (362 millones de dólares) en fichajes, mientras que este mes apenas desembolsaron 50 millones de libras.

«Parece que, en términos económicos, toda Europa se está volviendo más precavida», dijo el entrenador del Arsenal inglés, Arsene Wenger.

Manchester City, que gastó más de mil millones de dólares en jugadores en poco más de tres años desde que fue adquirido por sus dueños de Abu Dabi, intentó deshacerse de algunos de sus contratos más caros en lugar de buscar más estrellas. Su única incorporación fue la del chileno David Pizarro, que llega a préstamo de la Roma para apuntalar el mediocampo por el resto de la temporada.

El lateral Wayne Bridge fue cedido a préstamo a Sunderland, pero el City no pudo deshacerse de Carlos Tevez, quien sigue en Argentina y no juega desde septiembre tras negarse a entrar a un partido como suplente.

El City quería vender al delantero argentino por una gran suma, ya que necesita recortar las pérdidas de más de 195 millones de libras (315 millones de dólares) que sufrió la temporada pasada.

Uno de los candidatos para comprar al ariete era el Paris Saint-Germain, pero Tevez rechazó esa posibilidad.

Recién adquirido por capitales qataríes, PSG era uno de los pocos equipos dispuestos a gastar grandes sumas, pero además de Tevez lo rechazaron David Beckham y el brasileño Alexandre Pato.

El equipo parisino finalmente contrató al volante brasileño Thiago Motta del Inter por unos 10 millones de euros. PSG también fichó en las últimas semanas a los defensores brasileños Maxwell y Alex por un total de 12 millones de euros.

«Analizamos la posibilidad de traer un delantero, pero no sucedió», comentó el director deportivo de PSG, Leonardo. «No es el fin del mundo… es normal que sea más difícil traer a alguien a la liga francesa que a España o Inglaterra, pero las cosas pueden cambiar».

Los planes de PSG podrían toparse con la amenaza de la UEFA de expulsar de la lucrativa Liga de Campeones a los clubes que gasten más dinero del que generan.

En un período inicial de control de dos años que comenzó en julio de 2011, el reglamento de la UEFA permite a los clubes tener pérdidas de hasta 45 millones de euros (58 millones de dólares). Los equipos que pierdan dinero en forma constante podrían quedar fuera de la Champions a partir de la temporada 2014-2015.

«El juego limpio financiero ha tenido un impacto», dijo Alan Switzer, director de negocios deportivos en la consultora Deloitte. «La temporada 2011-2012 ahora cuenta para el reglamento de la UEFA y los clubes lo tomarán en cuenta a la hora de analizar una transferencia».

«Equipos como Chelsea y Manchester City ya han dicho públicamente que lo tomarán en cuenta para sus gastos, transferencias y salarios», agregó.

En Inglaterra, el Tottenham, tercero en la liga, fue el equipo más activo el martes. Contrató al delantero Louis Saha, de 33 años, del Everton y envió al zaguero Sebastien Bassong a préstamo a Wolverhampton y al mediocampista sudafricano Steven Pienaar de regreso a Everton, también a préstamo. A último momento, vendió al delantero ruso Roman Pavlyuchenko al Lokomotiv de Moscú.

Queens Park Rangers, que busca asegurar su permanencia en la Premier, reforzó su delantera con la adquisición del francés Djibril Cissé de la Lazio y del inglés Bobby Zamora, de su rival local en Londres, Fulham.

«Tengo cuentas pendientes en Inglaterra», dijo Cissé, ex jugador del Liverpool. «La liga inglesa es la mejor del mundo».

Zamora fue reemplazado en el Fulham por el delantero ruso Pavel Pogrebnyak, procedente del Stuttgart.

El Chelsea suele gastar mucho dinero, pero esta vez su única incorporación fue el puntero belga Kevin De Bruyne, del Genk, donde seguirá jugando hasta el final de la campaña.

El Porto cedió a préstamo a dos de sus figuras latinoamericanas: el volante colombiano Freddy Guarín pasó al Inter por unos dos millones de euros y el mediocampista argentino Fernando Belluschi fue cedido a préstamo al Genoa por 3,5 millones de euros.

Angelo Palombo, del Sampdoria, pasó también al Inter, mientras que el volante ghanés Sulley Muntari se fue a préstamo del Inter al Milan. El líder de la Serie A Juventus contrató al mediocampista del Atalanta Padoin.

En España, Real Madrid y Barcelona no contrataron jugadores, aunque el Barsa rescindió el contrato del volante bielorruso Alexander Hleb.

MANCHESTER CITY
Tevez sigue


El delantero argentino Carlos Tevez seguirá en el Manchester City al cerrar el martes el libro de pases en las principales ligas europeas, pese a un conflicto amargo con el club que lo tiene sin jugar desde septiembre.

Man City y el representante del futbolista negociaron durante enero con Milan, Inter y Paris Saint-Germain y, según la prensa inglesa, el Liverpool intentó a último momento un canje directo por su ineficaz delantero Andy Carroll.

Pero, tras semanas de versiones oficiosas y declaraciones de dirigentes, ningún club presentó una oferta que satisficiera a los multimillonarios dueños emiratíes del equipo de Manchester. Las 11 de la noche sonaron en la famosa torre del Big Ben y el libro de pases cerró sin que Tevez tuviera una nueva camiseta que defender luego de las del City, Man United, West Ham, Corinthians y Boca Juniors.

Man City ha gastado más de 1.000 millones de dólares en jugadores en poco más de tres años pero, probablemente por las nuevas reglas financieras de la UEFA, busca ahora reducir sus gastos. La partida de Tevez era parte de esa estrategia, pero desde el principio los dueños dejaron en claro que no se iría a precio de descuento.

Tevez hasta ahora sigue en Argentina, tras irse en noviembre sin permiso, según el club. Esto llevó a una multa de seis semanas de sueldo que el argentino apeló el martes.

El City halló culpable a Tevez el 22 de diciembre de conducta indebida al viajar a Argentina y le impuso una multa de 1,2 millones de libras (1,9 millones de dólares). El ariete primero presentó una apelación interna, que fue descartada el 11 de enero tras una audiencia por los dirigentes Marty Edelman y Mohamed al-Mazrouei.

Si se suman las sanciones y los salarios y bonificaciones perdidos, según el club, Tevez ya dejó de percibir nueve millones de libras (14 millones de dólares) en el conflicto que comenzó cuando se negó a entrar como suplente en un partido contra Bayern Munich por la Liga de Campeones.

Desde entonces, no ha vuelto a jugar y el entrenador Roberto Mancini dijo que nunca más lo haría bajo su mando.

En este libro de pases, el City sólo contrató a préstamo de la Roma al chileno David Pizarro, que llega a reforzar un mediocampo que se ha visto pálido en los últimos partidos, sobre todo tras la partida del marfileño Yaya Touré a la Copa Africana de Naciones.

Los Ciudadanos lograron sacarse de encima a otro jugador caro que no jugaba: el lateral Wayne Bridge, que pasó a préstamo al Sunderland.