La pobreza, derivada de la falta de empleo, es uno de los flagelos que azota a las mujeres en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, dijo la alcaldesa Londy Galindo, viuda de Barrios.
A decir de Galindo, uno de los graves problemas que atraviesan las mujeres de este municipio es que el desempleo tiene índices muy altos, lo que incide en que su desarrollo integral se vea limitado, por lo que este es un reto para su administración.
La jefa edil expresó además que hay otros factores de riesgo para las mujeres de este municipio, como la falta de acceso a los servicios de salud, de educación y vivienda, para que su desarrollo sea en condiciones dignas.
Para ello es necesario contar con recursos, dijo Galindo y exigió al gobierno central todo su apoyo, además de referirse a la necesidad de buscar otras fuentes de financiamiento, tanto internas como externas.
Por su parte, Raquel Palma, encargada de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), de El Asintal, manifestó que uno de los proyectos a corto plazo es la realización de un diagnóstico municipal que permita conocer a fondo cuáles son las necesidades más sentidas de las mujeres.
Palma, quien acabe de ser nombrada en el cargo coincidió con Galindo al manifestar que la pobreza y la falta de oportunidades para las mujeres debe ser considerada como un eje prioritario para su desarrollo, además de buscar alianzas estratégicas para lograr su incorporación a la productividad.
El eje político de desarrollo económico y productivo con equidad, de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades PEO 2008- 2012, se refiere a la necesidad de garantizar la integración y aplicación del principio de equidad para mujeres y hombres mayas, garífunas, xincas y mestizos, desde sus fundamentos filosóficos.