Pobreza disminuye


Abel Cruz del Instituto Nacional de Estadí­stica aseguró que la pobreza disminuyó en el paí­s.

El í­ndice de pobreza general disminuyó en cinco por ciento, según el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), no obstante la pobreza extrema y la pobreza étnica no sufren cambios en los últimos seis años.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

La sociedad guatemalteca es menos pobre que hace seis años, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, la cual fue elaborada por el INE y el trabajo conjunto de la Universidad Rafael Landí­var (URL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM) y la cooperación de instituciones de Suecia y Holanda.

Según las estimaciones del estudio, la pobreza general en Guatemala alcanza en la actualidad el 49 por ciento, mientras que la pobreza extrema oscila arriba de un 15, lo cual según Abel Cruz, titular del INE, supera los resultados de la última encuesta realizada en el año 2000, en la cual la pobreza general rozaba el 51 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, la encuesta se basó en la canasta de consumo con las estimaciones que maneja el BM, el cual estima que la población en pobreza general sobrevive con alrededor de dos dólares diarios y los pobres extremos lo hacen con un dólar diario.

Siendo estos últimos quienes no alcanzan a cubrir el costo de consumo mí­nimo de alimentos calculado en Q3,205 por persona al año.

Las regiones más pobres

Según Cruz, la región del nororiente del paí­s es la que concentra la mayor cantidad de pobres, los cuales habitan principalmente en Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y el Petén. La región menos afectada es la metropolitana con alrededor de un siete por ciento.

Los resultados de la encuesta señalan que la pobreza rural se establece en un 72 por ciento, ocho puntos menos que en el año 2000. No obstante siguen siendo los pobladores que habitan en estas áreas quienes engrosan la rama de extrema pobreza, la cual se mantiene en un 15.2; las estadí­sticas refieren además que la pobreza étnica se ha mantenido sin cambios, lo que indica que las poblaciones indí­genas siguen siendo igual de pobres.

Las causas

Las razones de estos resultados, según analistas, se puede deber a dos puntos relevantes, el incremento de ingresos de remesas procedentes de Estados Unidos, y el crecimiento de la economí­a de los últimos años.