Stein señala falta de proyectos en temas indígenas de parte de los partidos políticos. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el vicepresidente de la república y presidente en funciones, Eduardo Stein, afirmó esta mañana que existe una pobreza en las propuestas de los partidos políticos en proyectos orientados a atender a las necesidades de los pueblos indígenas.
etelon@lahora.com.gt
Stein aludió la urgencia de que las agrupaciones que compiten por alcanzar la administración del Estado en las próximas elecciones desarrollen lineamientos claros en el tema.
Aseguró que, como nación, «tenemos una carga histórica muy grave de racismo, la cual se debe principalmente a un problema cultural, que se forma en hábitos de comportamiento que son inculcados desde la niñez, lo que resulta en una inclinación muy fuerte en la mentalidad de una gran parte de guatemaltecos.
Consultado al respecto Alejandro Sinibaldi del Partido Patriota, expresó que su partido cuenta en su programa de gobierno con un plan en cinco áreas esenciales en las que se encuentran desarrollo rural y educación.
En estos puntos se abordan plenamente la multiculturalidad y la solidaridad con los grupos vulnerables; el tema de la diversidad en nuestro país como partido lo reconocemos y lo entendemos, ejemplo evidencia de ello es que 25 candidatos a diputados son de origen indígena, aseguró.
Por su parte, José Carlos Marroquín, del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, argumentó que la agrupación ha desarrollado sus proyectos en el tema con la íntima participación de la Coordinadora Indígena y la Coordinadora Maya.
Argumentó que el conocimiento a través del trabajo realizado por ílvaro Colom, candidato presidencial, quien en sus antecedentes cuenta con trabajos en áreas de poblaciones indígenas, garantiza la prioridad que la UNE tendrá en los temas. Dijo además que un porcentaje considerable de candidatos del partido a puestos públicos están encabezados también por ciudadanos indígenas.
Ambas agrupaciones estiman que la participación e inclusión indígena está garantizada, lo cual vendría a sanar en parte la ausencia de representación de las comunidades indígenas en la administración pública.